Desafío de programa Haku Wiñay/Noa Jayatai es convertirse en política pública articulada con enfoque territorial

Nota de prensa
Tercera sesión de webinario organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Midis y Foncodes

Unidad de Comunicación e Imagen de FONCODES

26 de febrero de 2021 - 5:55 p. m.

Tenemos el reto de hacer del programa Haku Wiñay/Noa Jayatai -que contribuye a la inclusión económica de los hogares rurales- una política pública articulada a intervenciones de infraestructura social y económica con un enfoque territorial, afirmó Hugo Vila Hidalgo, director ejecutivo de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
 
El funcionario presentó esta mañana la ponencia “Experiencia de Haku Wiñay: un servicio de extensión rural participativa dirigida a la agricultura familiar de subsistencia” en el marco de la tercera sesión del ciclo internacional de seminarios web sobre enfoques, estrategias y experiencias en desarrollo territorial y agricultura familiar en América Latina, que llevan adelante el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA, organismo del sistema de la OEA); el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).
 
Estamos haciendo grandes esfuerzos, porque la mayoría de las intervenciones siguen siendo sectoriales, cuando se necesita un enfoque territorial del desarrollo en el mundo rural, una intervención articulada en pequeños territorios, con paquetes de infraestructura que no tenemos. Hoy existe una oportunidad extraordinaria con la tarea del MIDIS que está trabajando procesos de articulación con los Gobiernos Regionales”, argumentó.
 
El funcionario recordó que Haku Wiñay/Noa Jayatai es el denominado Programa Presupuestal “Programa Presupuestal 0118: “Acceso de Hogares rurales con economías de subsistencia a mercados locales”, que promueve el desarrollo de capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales para la seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos. Sostuvo que tiene un impacto positivo en la generación de ingresos autónomos de los hogares intervenidos, como lo revelan diversas evaluaciones, entre ellas la realizada por el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE).
 
Hasta la fecha la cobertura de Haku Wiñay en la sierra y Noa Jayatai en la selva alcanza a 354 mil hogares rurales a través de 2,086 proyectos en 496 distritos de 23 departamentos del país.
 
Jesús Ruiton Cabanillas, director general de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), intervino en el webinario como panelista y observó que en el ámbito rural hay una brecha significativa de servicios públicos productivos, son limitados ante el hecho que existe 1 millón 700 mil pequeños productores con agricultura familiar de subsistencia., con media hectárea de predio agrícola en promedio. 
 
El trabajo del MIDIS, dijo, ha generado un piso base, pero necesitamos que siga creciendo y que se articule. “Si no trabajamos con el sector privado vamos a continuar teniendo limitaciones. Además, tenemos que ser eficientes en la productividad, y mejorar la institucionalización del trabajo articulado en el territorio”, acotó.
 
Desde Guatemala, María Febres del IICA manifestó que el relacionamiento de la protección social con el desarrollo productivo es clave; el tema es cómo combinamos la actividad productiva con el desarrollo social para que las familias obtengan resultados rápidos para su seguridad alimentaria. “La experiencia de FONCODES con los Núcleos Ejecutores es un valioso aporte, que está siendo replicada por el Ministerio de Vivienda del Perú; los gobiernos locales y regionales deben hacerlo suyo”, señaló.
 
La especialista sostuvo que lo relevante de la intervención es el enfoque participativo que hace que la gente se empodere, y el aprovechamiento de los saberes locales con los yachachiq, quienes están inmersos en procesos de certificación por competencias, generando un plus, capital social valioso, observó.
 
La viceministra de Políticas y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Claudia Benavides Vizcarra, cerró el webinario, destacando la importancia de la labor de Foncodes para la generación de oportunidades orientado a reducir la pobreza, como lo hace con Haku Wiñay. Indicó que, como ente rector de la política social del Estado, el Midis promueve la articulación y coordinación intersectorial con los gobiernos locales y regionales.

El ciclo de seminarios web dirigido a yachachiq, asistentes técnicos, especialistas de proyectos productivos, supervisores y equipos técnicos de FONCODES en todo el país, continuará con una cuarta sesión el próximo 12 de marzo.
 
Viernes 26 de febrero de 2021
Unidad de Comunicación e Imagen / FONCODES