11 emprendimientos obtienen fondos concursables para desarrollar negocios rurales en distrito Cáceres del Perú

Nota de prensa
Haku Wiñay brinda asistencia técnica productiva y comercial para inserción de iniciativas en mercados locales

Unidad de Comunicación e Imagen de FONCODES

23 de diciembre de 2020 - 12:59 p. m.

Un conjunto de 434 familias de los centros poblados de Huanca y Colpap y caseríos aledaños del distrito Cáceres del Perú, provincia del Santa, Áncash, trabajan en el fortalecimiento y desarrollo de sus capacidades productivas, en la mejora de viviendas para hacerlas más saludables, en la creación y gestión de emprendimientos rurales para incrementar y diversificar los ingresos, y en el fomento de capacidades financieras para un manejo responsable de sus recursos, microcréditos e impulso a la cultura del ahorro.
 
En estas tareas los acompañan los yachachiq y especialistas del proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.  Capacitación y asistencia técnica, transferencia de activos productivos, fondos concursables y acompañamiento son los servicios que brinda Haku Wiñay por tres años. Se implementa en alianza con el gobierno local y familias organizadas en Núcleos Ejecutores.
 
“El objetivo estratégico es la inclusión económica de los hogares con economías de subsistencia. Lograr mayor autonomía alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos para su bienestar y desarrollo, es el propósito de Haku Wiñay, un programa presupuestal del Estado asociado al logro de resultados sustentado en evidencias”, explicó el jefe de la Unidad Territorial de Foncodes con sede en Chimbote, Ulderico Figueroa Torre.  
 
Como parte de esta tarea, tuvo lugar el último 16 de diciembre en Jimbe, capital del distrito, el II Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos, que seleccionó y premio a 11 de los 14 planes de negocios presentados. Así ganaron fondos para la adquisición de equipos e insumos productivos, y para financiar la asistencia técnica productiva y comercial, los emprendimientos La Familia Damián (tejidos), Panadería Los Ángeles,  Granja Mi Linda Jimbeñita (gallinas de doble propósito: carne y huevos);  Los Fruticultores de Canchas, Compañía Mendoza NC SAC (crianza, engorde y venta de cerdos); Granja Santa Rosa de Huarupampa, Granja Ecológica Luna, Llullukilla y El Porvenir (cuyes), La Casita del Sabor (restaurante) y Panadería Jaimito.
 
El monto global asignado asciende 171 mil 600 soles. Debido a la pandemia, la modalidad del concurso fue semipresencial. Sólo un representante por grupo absolvió las consultas del jurado (en base a videos previamente grabados) integrado por la Municipalidad, Subprefecto Distrital, Juez de Paz, tesorera del Núcleo Ejecutor Central y FONCODES Chimbote.
 
Ulderico Figueroa recordó que FONCODES Chimbote con Haku Wiñay interviene en las provincias de Pallasca, Corongo, Santa, Casma, Huarmey, Yungay con una inversión total S/ 18.4 millones desde el año 2017 a la fecha para 3,600 familias e indirectamente a 18,000 habitantes
 
Miércoles 23 de diciembre de 2020
Unidad Territorial Chimbote
Unidad de Comunicación e Imagen