Haku Wiñay genera oportunidades económicas para familias rurales de Otuzco con proyectos productivos

Nota de prensa
Foncodes impulsa negocios rurales inclusivos, fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, fomento de capacidades financieras y mejora de la vivienda saludable

22 de diciembre de 2020 - 3:09 p. m.

A tres años de ejecución del proyecto productivo Otuzco II del programa Haku Wiñay de FONCODES, 400 hogares rurales del distrito de Otuzco, en la provincia del mismo nombre, han fortalecido sus capacidades y habilidades productivas, y han impulsado con creatividad y esfuerzo emprendimientos rurales. De este modo, tienen mejores oportunidades para enfrentar la pobreza al haber diversificado los ingresos monetarios y no monetarios.
 
En este proceso los ha acompañado el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con fondos concursables, transferencia de activos productivos, asistencia técnica y capacitación. Así lo explicó Raúl Delgado Clavo, jefe de FONCODES en La Libertad, quien dijo que Haku Wiñay se implementó en los centros poblados de Pango Centro, Nuevo Amanecer, Chagapampa y La Libertad, y los caseríos cercanos organizados en el denominado Núcleo Ejecutor Central (NEC) Otuzco II. La inversión de FONCODES asciende a 1 millón 800 mil soles.
 
Las familias usuarias cuentan con tecnologías productivas diversas como riego por aspersión, por microaspersión y por goteo; módulo de producción de abonos orgánicos (compost, biol y otros); biohuertos a campo abierto y bajo fitotoldos; módulos de crianza tecnificada de animales menores (cuyes y gallinas); módulos de producción de granos y de tubérculos andinos; módulos de forraje (pastos asociados); entre otros. Asimismo, cuentan con cocinas mejoradas a leña y bosta; módulo para el consumo de agua segura (hervida); y módulos para la disposición de residuos sólidos (reciclaje). Estas familias recibieron también asistencia técnica y capacitación en prácticas saludables dentro y fuera del hogar.
 
Entre los importantes impactos de la intervención de FONCODES en estos territorios, se puede mencionar la gestación, desarrollo y consolidación de 20 emprendimientos rurales inclusivos, que ofrecen productos procesados y servicios diversos como miel de abeja, crianza y comercialización de cerdos, crianza y venta de cuyes, panadería, restaurante y otros, que permiten a las familias incrementar y diversificar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.
 
Como parte del componente del proyecto Haku Wiñay, se organizan Concursos de Emprendimientos Rurales Inclusivos, y los planes de negocios ganadores obtienen fondos concursables para el desarrollo de estas iniciativas con asistencia técnica productiva y asistencia técnica comercial. Asimismo, los grupos de emprendedores participan en Ferias organizadas por el proyecto. Fue así que los emprendedores de las comunidades rurales participaron en las Ferias de Emprendimientos de Haku Wiñay en la ciudad capital de la provincia de Otuzco, como en la capital del departamento, en la ciudad de Trujillo.
  
Haku Wiñay tiene el propósito de promover la inclusión económica de los hogares rurales con economías de subsistencia a través del fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras, y lo hace en alianza con los gobiernos locales, en este caso, con la Municipalidad Provincial de Otuzco, informó el responsable de FONCODES en el departamento de La Libertad.
 
Martes 22 de diciembre de 2020
Unidad Territorial Trujillo
Unidad de Comunicación e Imagen