MEF transfiere S/ 452.3 millones a FONCODES del Midis para adquisición de prendas y bienes a MYPES

Nota de prensa
Bienes solicitados por los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; de la Producción; de Defensa, del Interior y EsSalud impulsará dinamismo económico y generará empleo temporal

9 de diciembre de 2020 - 2:00 p. m.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de 452 millones 333 mil 948 soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) para financiar, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), la adquisición de bienes producidos por las micro y pequeñas empresas (MYPES), solicitados por los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), de la Producción (PRODUCE), de Defensa (MINDEF), del Interior (MININTER) y el Seguro Social de Salud (EsSalud).

 Mediante el Decreto Supremo N° 382-2020-EF, publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se faculta dicha transferencia en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, a favor del Midis, para la compra de bienes manufacturados por las MYPES, y que será gestionado por el Foncodes a través del programa Compras a MYPErú.
 
La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, de la ministra del Midis, Silvana Vargas Winstanley, y del ministro del MEF, Waldo Mendoza Bellido.

La transferencia de dichos fondos se realiza en el marco de lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto de Urgencia Nº 075-2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.

Conforme indica el Decreto de Urgencia Nº 075-2020, las MYPE que participen en el proceso de adquisición de bienes a través de Núcleos Ejecutores de Compras (NEC), deberán cumplir con las características (ventas anuales) establecidas para las MYPE en el artículo 5 del Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial.
 
La adquisición de bienes a las MYPES se realiza a través de los NEC, los mismos que están conformados por tres (3) miembros de la siguiente manera: un/una representante de Produce; quien es presidente y representante legal del NEC; un/una representante del Midis, quien es el Tesorero; y un/una representante de la entidad demandante.
 
El Foncodes es responsable de la supervisión a los NEC, comprende la gestión administrativa y técnica, planteando recomendaciones y sugerencias para la mejora de la gestión de los recursos. Asimismo, es responsable de supervisar la entrega efectiva de los bienes a las entidades demandantes. Para ello coordinará acciones con las MYPES responsables y los Comités de Recepción, sin perjuicio del control que efectúe la Contraloría General de la República en el marco de sus competencias.
 
Miércoles 9 de diciembre de 2020
Unidad de Comunicación e Imagen
FONCODES