Usuarios del Proyecto Haku Wiñay venderán alimentos orgánicos y productos agroecológicos en Feria ¡Cómprale a Tacna!

Nota de prensa
Del viernes 4 al sábado 6 de diciembre en campo ferial La Agronómica

Unidad de Comunicación e Imagen de FONCODES

1 de diciembre de 2020 - 3:30 p. m.

Tacna.- Veinte grupos de emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay de FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, presentarán sus mejores productos naturales y procesados en la Feria ¡Cómprale A Tacna!, que se desarrollará entre el 4 y 6 de diciembre en el campo ferial La Agronómica de la ciudad de Tacna.
 
La actividad es organizada por el Comité de Reactivación Económica del Gobierno Regional de Tacna en alianza con el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) -Unidad Territorial Tacna- programa nacional del Midis.
 
Los productos que serán expuestos y comercializados en la Feria ¡Cómprale A Tacna! corresponden a las líneas de derivados lácteos de leche de cabra y vaca (quesos, manjar blanco), hortalizas orgánicas (lechugas apio, brócoli, cebolla, zanahoria y muchas otras); miel de abeja y sus derivados, panificación (panes, bizcochos y pasteles); carne envasada de cuy y cuy pelado, carne de cordero, charqui envasado al vacío, hierbas aromáticas, aceites esenciales de plantas aromáticas, granos andinos, orégano, gastronomía típica a base de cuy (picante, cuy chactado, pepián de cuy); y artesanía diversa.
 
Las familias emprendedoras son usuarias del proyecto productivo Haku Wiñay (Vamos a Crecer), las cuales reciben capacitación y asistencia técnica. Han desarrollado capacidades productivas, habilidades y destrezas para cultivar y producir alimentos naturales y orgánicos, así como alimentos procesados con enfoque agroecológico. Igualmente, capacidades para gestionar emprendimientos rurales y articularse a los mercados, y están comprometidos con la calidad y bioseguridad de los bienes que producen y de los servicios que ofrecen, explicó el jefe de la Unidad Territorial Tacna de FONCODES, economista Gerardo Lovón Zavala.
 
Precisó que los productos y servicios que ofrecerán en la Feria ¡Cómprale A Tacna!llegan a la ciudad de Tacna desde las localidades rurales de Quilahuani, Candarave, Sitajara y Palca en altas condiciones de bioseguridad por la pandemia del Covid-19, y se expenderán bajo los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.
 
Es el resultado del trabajo conjunto entre agricultores, los directivos de los núcleos ejecutores de los proyectos Haku Wiñay y aliados institucionales como el GORE Tacna, Dirección Regional de Agricultura y Riego y el INIA, materializando la estrategia de aproximar el progreso y bienestar a partir de innovaciones para elevar la producción agraria y articulación a los mercados mediante la venta de excedentes comercializables. 
 
Haku Wiñay es una intervención del Midis a través de FONCODES que tiene como objetivo estratégico la inclusión económica de los hogares rurales con economías de subsistencia para una salida permanente de la pobreza. Se implementa en comunidades en situación de pobreza y pobreza extrema en alianza con los gobiernos locales distritales.
 
Martes 1 de diciembre de 2020
Unidad Territorial Tacna
Unidad de Comunicación e Imagen
FONCODES