Experiencias de FONCODES con cultivos de fresas en fitotoldos y viviendas térmicas calificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

Nota de prensa
Ciudadanos Al Día otorgó reconocimiento a las 200 mejores prácticas gubernamentales del año 2020

Unidad de Comunicación e Imagen de FONCODES

26 de noviembre de 2020 - 4:58 p. m.

La producción de fresas ecológicas en fitotoldos en el distrito de Coya, en Cusco, un emprendimiento asociativo del proyecto Haku Wiñay; y el acondicionamiento de viviendas térmicas por el Proyecto Mi Abrigo, destinado a proteger a los hogares rurales en alto riesgo ante las heladas en comunidades altoandinas de la sierra sur y sierra central, fueron seleccionadas, calificadas y reconocidas como Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 por la organización Ciudadanos al Día.
 
El reconocimiento fue otorgado por esta organización no gubernamental -que tiene el respaldo apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública- en las categorías “Promoción del Desarrollo Económico” e “Inclusión Social”.
 
La experiencia “Producción de Fresas Ecológicas Andinas generan ingresos autónomos en hogares rurales con economías de subsistencia de comunidades de Coya - Calca”, se desarrolla en las comunidades de Patabamba, Kenko y Sihua, en el distrito de Coya, en Cusco. Cuarenta familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes gestionan cinco pequeños emprendimientos rurales inclusivos para el cultivo de fresas ecológicas en invernaderos artesanales (fitotoldos) y con riego por goteo. De esta forma se generó un microclima óptimo, protegido de heladas y granizadas, con alta producción de fresas y a bajo costo, como resultado de la asistencia técnica y capacitación (construcción de invernaderos, manejo de suelo, abono orgánico, riego por goteo, y siembra, cultivo, cosecha y comercialización). De este modo se ha incrementado la producción y productividad, y por tanto el margen de utilidad para los pequeños productores, quienes tienen ahora mejores perspectivas de bienestar familiar.
 
‘Casitas calientes’
La experiencia “Programa Mi Abrigo: Casitas calientes y seguras ante las heladas”, se desarrolla desde el año 2017 en 13 departamentos de la sierra, y está orientado a proteger la salud y la vida de los hogares rurales que habitan sobre los 3,500 metros de altitud y en zonas de riesgo alto y muy alto riesgo de heladas.
 
El Midis a través de Foncodes investigó y se acercó a las universidades, encontrando en la experiencia del Grupo de Apoyo Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, la investigación e implementación del Proyecto Koñichuyawasi (Casita Caliente-Limpia), adaptándolo y mejorándolo para masificarlo mediante el modelo de gestión Núcleos Ejecutores. Así, desde el año 2017, Foncodes desarrolla el programa Mi Abrigo, que acondiciona viviendas de adobe expuestas a heladas, respetando sus hábitos y el esfuerzo de las familias en su construcción; complementándolas con instalación de cocinas mejoradas a leña o bosta. A la fecha, son 7,443 ‘casitas calientes’ acondicionadas para igual número de familias de Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac, Lima, Junín, Tacna, Moquegua, Huancavelica, Áncash, Huánuco, Pasco y Ayacucho.
 
Los trabajos de acondicionamiento consisten en la instalación de un muro “trombe” o pared caliente (estructura volumétrica de madera con láminas de policarbonato adosada a la pared del dormitorio que está más expuesta a los rayos solares), el cual acumula aire caliente y lo trasvasa al interior de la habitación mediante tubos PVC). Incluye, asimismo, instalación de doble puerta y doble ventana, piso de madera machihembrada, y techo tipo cielo raso con malla arpillera, aislamiento térmico con yeso y cola; y reforzamiento de muros con geomallas de polímero ante la ocurrencia de sismos.
 
Las “casitas calientes” del programa Mi Abrigo forman parte del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje que impulsa el Estado.
 
Carolina Gibú, directora ejecutiva de Ciudadanos al Día, dijo que las experiencias participantes en los Premios Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, “han demostrado que hombres y mujeres con vocación de servicio día a día mantienen adelante al Perú en un contexto de pandemia y emergencia sanitaria”. 
 
“Nuestro agradecimiento a cada uno de los participantes; nuestro compromiso será vigilar que no exista retrocesos en transparencia, acceso a la información, en rendición de cuentas, en participación ciudadana e inclusión social en las entidades públicas, y que los principios democráticos, de libertad con justicia e igualdad ante la ley, permanezcan”, expresó.
 
Destacó que, en la presente versión del Premio, se hayan certificado 200 buenas prácticas de 80 instituciones públicas, 33 por ciento de ellas lideradas por mujeres.
 
Jueves 26 de noviembre de 2020
Unidad de Comunicación e Imagen
FONCODES