Huancavelica: ‘casitas calientes’ dan calidad de vida a 250 pobladores del distrito Tintay Puncu

Nota de Prensa

13 de noviembre de 2020 - 4:55 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis a través del proyecto Mi Abrigo de Foncodes hizo entrega de 50 viviendas térmicas solares que mejorará la calidad de vida de 250 pobladores del centro poblado Artesas, distrito de Tintay Puncu, en la provincia de Tayacaja, en Huancavelica.

El distrito de Tintay Puncu está ubicado a 3,939 metros de altitud y a 7 horas de viaje por carretera desde la ciudad de Huancavelica. Los habitantes de esta comunidad alto andina, en su mayoría, quechua hablantes, ahora están mejor protegidos del frío, las heladas y la lluvia en sus ‘casitas calientes’, especialmente los niños y los adultos mayores.

El responsable de Foncodes Huancavelica, ingeniero Luis Trucios Gómez, participó de la actividad, en estricto cumplimiento de las disposiciones de bioseguridad. Lo acompañaron el alcalde y el Sub Prefecto distrital de Tintay Puncu, ingeniero Raydo Gavilán Tello y sus regidores, y Grimaldo Quinto Torres, el alcalde del centro poblado Artesas, Sune Marino Romaní Rojas, miembros del NEC Artesas Warmicocha y los usuarios del proyecto Mi Abrigo.

En el lugar, observó la mejora de cada una de las viviendas, en las que se instalaron el muro “trombe” o pared caliente adosada al dormitorio, el techo cielo raso, el piso de madera machihembrada, la doble puerta y ventana, la cocina mejorada a leña con chimenea. Todo ello, incrementa la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados, por encima de lo habitual en temporada de heladas.

Mediante el proyecto “Acondicionamiento de viviendas en zonas de riesgo alto y muy alto frente a las heladas en el distrito de Tintay Puncu, en la provincia de Tayacaja, Foncodes interviene en zonas vulnerables, con altos índices de pobreza, inseguridad alimentaria y baja calidad de vida.

Las denominadas ‘casitas calientes’ del proyecto Mi Abrigo cuentan con tecnología de muro ‘trombe’ que capta la energía solar durante el día y permite conservar el calor por las noches.

En el periodo 2018 al 2020, en el departamento de Huancavelica, Foncodes mediante el proyecto Mi Abrigo, con una inversión de S/ 11 millones, acondicionó un total de 698 viviendas en los distritos de Santa Ana, Huachocolpa, Pilchaca, Ñahuinpuquio, Pampas, Paucará, Rosario, Acraquia, Ahuaycha, Daniel Hernández, Huanca Huanca, Palca y Tintay Puncu jurisdicción de las provincia de Castrovirreyna, Huancavelica, Acobamba, Angaraes y Tayacaja.

El Midis, a través de Foncodes con el proyecto Mi Abrigo, gestiona y financia el acondicionamiento de las viviendas térmicas, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017-2021.

A nivel nacional, las viviendas térmicas solares fueron acondicionadas en cuatro etapas y entregadas a 7,436 familias de las comunidades alto andinas en los departamentos del Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Tacna, Áncash, Pasco, Huánuco, Ayacucho, Junín y Lima. Todo ello representa una inversión total de S/ 101.1 millones.

Huancavelica, viernes 13 de noviembre de 2020

Unidad de Comunicación e Imagen

FONCODES