Presidente y ministra del MIDIS lanzan proyecto Noa Jayatai-Mujer en Loreto liderado por mujeres nativas

Nota de prensa
La inversión del MIDIS a través de FONCODES en distritos de Mazán, Jeberos y Barranca asciende a S/ 4. 6 millones

20 de octubre de 2020 - 8:10 p. m.

Desde la localidad de Tamshiyacu, distrito Fernando Lores, en la región Loreto, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, junto a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel, pusieron en marcha el proyecto Noa Jayatai-Mujer, y presentó al Núcleo Ejecutor “Nomi Uryea Jawe” del distrito de Mazán, liderado íntegramente por mujeres.

El proyecto permitirá fortalecer las capacidades productivas para la seguridad alimentaria y el empoderamiento de la mujer amazónica.

La comitiva del Ejecutivo hizo entrega de un cheque simbólico de 1 millón 546 mil 800 soles a los miembros del Núcleo Ejecutor de Mazán, Regina Mosquera Noa (presidenta), Martha Ríos Pérez (tesorera), Daili Nair Pelileo Greffa (secretaria), y Dalia Tamani Pacaya (fiscal), para el financiamiento del proyecto productivo.

“Tengo el honor de estar acompañada por el señor presidente de la República en Tamshiyacu. Esto reafirma el compromiso del Gobierno con la Amazonía, con esta región que no está siendo olvidada, donde el Gobierno está presente con sus programas sociales. Estamos trayendo ‘Noa Jayatai Mujer Indígena’, pensado en mujeres que necesitan el empoderamiento económico para crecer y salir adelante”, señaló la titular del Midis.

El núcleo ejecutor del proyecto ‘Noa Jayatai-Mujer Indígena’ está a cargo de lideresas de los pueblos maijuna y yaguas que habitan en las localidades de Nueva Vida, Puerto Huamán, Copalillo, Nuevo San Juan, Nuevo Oriente, Puerto Abeja, Oro Blanco, Yaguas de Bacilio, Yaguas de Urco Miraño y Orejones, ubicadas en el distrito de Mazán (provincia de Maynas), en la confluencia de los ríos Napo y Amazonas. Serán 400 hogares usuarios de este proyecto especial.

La ceremonia contó también con la presencia de otras altas autoridades del Gobierno como el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro Mory; el director ejecutivo de Foncodes, Fernando Mejía Vargas, entre otros. Asimismo, el alcalde del distrito Fernando Lores, Clever Ruiz Ruiz; y Zoila Merino Roque, representante de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO.

En Mazán, Jeberos y Barranca

Además de Mazán, el proyecto Noa Jayatai-Mujer intervendrá en los distritos de Jeberos (provincia de Alto Amazonas) y Barranca (provincia Datem del Marañón). La inversión global es de 4 millones 640 mil 400 soles para 1,200 familias de los pueblos originarios maijuna, yaguas, shiwilus, shawi y kichwa, entre otros.

Es importante destacar que el proyecto Noa Jayatai-Mujer es resultado de un trabajo de articulación con el gran aporte de ORPIO, asimismo con la AIDESEP, FECONAMAI y FEPYBABAN, que agrupan a los diversos pueblos originarios amazónicos.

De este modo, ORPIO, la Municipalidad Distrital de Mazán representado por su alcalde Víctor Hugo Lozano Canampa y Foncodes, hacen realidad esta intervención especial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Midis.

La mujer nativa amazónica será protagonista del fortalecimiento de sus capacidades productivas para lograr la seguridad alimentaria, mejorando y ampliando sus actividades agropecuarias, artesanales y otras. Este proyecto temporal de apoyo al desarrollo productivo de los hogares rurales con economía de subsistencia, es una respuesta del Estado a la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19, priorizando la seguridad alimentaria.

Martes, 20 de octubre de 2020

Unidad Territorial Iquitos

Unidad de Comunicación e Imagen

FONCODES