Ministra del MIDIS y Directores de Programas Sociales participan en lanzamiento del Bono Universal Familiar en las diversas regiones del país

Nota de prensa

12 de octubre de 2020 - 2:01 p. m.

El lanzamiento del segundo Bono Familiar Universal en la Región San Martín, por parte de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, se dio este fin de semana y a nivel Nacional en todas las regiones del país con la presencia de los directores de los programas sociales.

Así, el Director Ejecutivo de Foncodes, Fernando Martín Mejía Vargas, visitó Satipo, una de las nueve provincias que conforman el departamento de Junín.

En estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, el titular de Foncodes, estuvo en representación del Sector para el lanzamiento desde el municipio de la provincia de Satipo, observó y dialogó con las familias asháninkas beneficiarias del Bono Universal que llegó a los cajeros de las agencias bancarias para así cobrar el subsidio de S/ 760.00.

En todo el departamento de Junín, esta programado entregar a 177,605 hogares, y en la provincia de Satipo a 55,760 hogares en las cinco fases hasta diciembre del presente año.

8.4 millones de hogares a nivel nacional

El pago del segundo Bono Familiar Universal beneficiará a 8.4 millones de hogares a nivel nacional. Y tiene como objetivo paliar el impacto económico de la pandemia del COVID19.

Para conocer si un hogar es beneficiario de este bono, no es necesario acudir a una entidad financiera, sino que, a partir del último jueves 8 de octubre, podrán ingresar a la plataforma web www.bonofamiliaruniversal.gob.pe o www.bfu.gob.pe.

También podrán llamar a la línea gratuita 1811, que contará con operadores con una capacidad para atender cerca de 1300 llamadas en simultáneo, quienes brindarán la información necesaria para saber si su hogar es beneficiario.

Es preciso indicar que, para el pago de este bono, que se realizará en cinco fases hasta diciembre, cada una con un cronograma y modalidades de cobro específicas, se han tomado todas las medidas necesarias para llevar a cabo un proceso adecuado, progresivo y ordenado, respetando los protocolos de bioseguridad.

Proyecto Productivo Noa Jayatai

Continuando con su agenda de fin de semana, el Director de Foncodes visitó la comunidad nativa de Capirushari del Núcleo Ejecutor Mazamari, para verificar la implementación de las tecnologías del proyecto productivo, así como de los emprendimientos de confección de Sharato y Kushma, preparación de comidas típicas, hospedaje y la producción y comercialización de cuyes. El proyecto en esta zona culminó el proceso en el 2019, y muestra del éxito de este, las familias continúan trabajando con sus tecnologías y negocios.

La intervención del Midis a través de Foncodes con el Núcleo Ejecutor de Mazamari, se atendió a 400 familias con una inversión de 2.1 millones de soles, donde se doto de tecnologías de módulos biohuertos, gallinas, cuyes, riego por aspersión, cocinas mejoradas y se constituyeron 32 emprendimientos de negocios inclusivos.

Lima, 12 de octubre de 2020

Unidad de Comunicación e Imagen