Estado invierte S/ 47.9 millones en proyectos productivos para comunidades nativas de Ucayali

Nota de prensa

9 de setiembre de 2020 - 6:33 p. m.

Pucallpa.- Con una inversión de S/ 47.9 millones el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis a través de Foncodes, desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos para mejorar la calidad de vida de 8,762 familias de 58 comunidades shipibo-conibo, yines, asháninka y otras etnias amazónicas y migrantes de las provincias de Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad en el departamento de Ucayali, de Puerto Inca en Huánuco, y de la provincia de Ucayali ubicada dentro de la jurisdicción de Loreto.

Con la intervención del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (“vamos a crecer”), las familias usuarias reciben capacitación y asistencia técnica, y aprenden el manejo de tecnologías sencillas, pero muy efectivas, que generan cambios significativos para su seguridad alimentaria y la mejora de sus ingresos.

El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Pucallpa, Mario Castro Lorena, explicó que el proyecto productivo está presente en 58 comunidades de los distritos de Curimaná, Iparía, Raymondi, Oventeni, Masisea, Tahuania, Callería, Neshuya, Yarinacocha, Sepahua, Nueva Requena, Campo Verde, Puerto Inca, Yuya pichis, Pampa Hermosa, Padre Márquez, Sarayacu e Inahuya, ubicados en Ucayali, Loreto y Huánuco.

Fruto de la capacitación y la asistencia técnica

Fruto del trabajo de tres años de intervención del proyecto Noa Jayatai, los resultados son muy significativos. Los hogares usuarios, nativos y migrantes, no solo han mejorado su alimentación y sus ingresos económicos, sino también su forma de vivir, y tienen hoy oportunidades para desarrollarse progresivamente y con mayor bienestar.

Las familias, con asistencia técnica de Noa Jayatai, instalaron 8,762 biohuertos en donde cultivan hortalizas como cebolla china, tomate, pepinos, rabanitos, culantro, ají dulce, caigua, lechuga y otras especies vegetales que les permiten la ingesta de vitaminas y minerales.

Asimismo, 6,580 módulos de crianza de gallinas para la producción de huevos, destinados a mejorar su dieta de proteínas. Pero, además, estas actividades productivas les permiten colocar los excedentes en ferias y mercados comunales, e incrementar sus ingresos.

Del total de hogares afiliados al proyecto, 6,180 usan cocinas mejoradas a leña con chimenea (modelo adaptado a la selva), y módulos de agua segura, lo cual genera beneficios importantes para la economía y salud familiar: menor consumo de leña, menor incidencia de enfermedades oculares y respiratorias por inhalación de humos, y disponibilidad para tener agua hervida libre de bacterias y agentes patógenos, recurso muy importante en ambientes tropicales.

De otro lado, están en marcha 380 negocios rurales -en los que participan 1,520 hogares- en los rubros agropecuario, artesanal, piscicultura y de servicios orientados a mercados locales, mejorando sus ingresos económicos. Los emprendimientos principalmente son de producción y comercialización de harina y derivados de plátano, yuca, cacao, café, crianza de peces tropicales, cerdos, gallinas regionales y pollos parrilleros; así como transformación de madera, producción de miel de abeja, producción y comercialización de artesanía, panadería, y servicios de restaurante, entre otros.

En el marco de la articulación de los emprendimientos, hasta el momento se han desarrollado unas 50 ferias locales y regionales, principalmente en las capitales de los distritos y provincias, en donde los grupos de negocios ofertan hortalizas, frescas, huevos de gallinas, también maíz, arroz, frejol, yuca y otros productos.

Asimismo, las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai han intervenido en ferias realizadas en la ciudad de Pucallpa, con productos obtenidos de las tecnologías productivas y de los emprendimientos, logrando vender y articularse a los mercados, especialmente con los derivados del café, cacao (chocolate) y artesanía.

Adicionalmente, los emprendimientos más destacados como la harina de plátano del NEC Curimaná, miel de abeja y copaiba del NEC Masisea, chocolate del NEC Neshuya, artesanías de los NEC Yarinacocha, Callería, Tahuanía, Sepahua y otros, participaron en eventos nacionales como la Expo Amazónica (en las ciudades de Pucallpa e Iquitos) y la Feria Expo Alimentaria en la ciudad de Lima. Y es, finalmente, oportuno recordar que los emprendimientos de artesanía shipiba, yines y asháninka también participaron en la Feria Nacional de Artesanos en Lima en el 2019.

Miércoles, 9 de setiembre de 2020

Unidad Territorial Pucallpa

Unidad de Comunicación e Imagen