Lima: 34 emprendimientos de Oyón harán realidad sus negocios con fondos concursables de proyecto Haku Wiñay

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

14 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

Tras su participación en el “I Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos” en la provincia de Oyón, región Lima, 34 emprendimientos económicos en los rubros de procesamiento de productos lácteos; crianza y comercialización de cuyes, aves, ganado porcino y  ovino; cultivo y producción de hortalizas, así como procesamiento de granos, confección de mantas y textiles, entre otros, tendrán financiamiento inmediato del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS.

El concurso fue organizado por el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Oyón 1, la Unidad Territorial FONCODES Lima y la Municipalidad Provincial de Oyón, en la plaza de Armas de esa provincia el último jueves 9 de julio. En la competencia participaron 38 propuestas de las cuales 34 calificaron para obtener los fondos concursables de Haku Wiñay, proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales orientado a la generación de oportunidades económicas sostenibles en la población en extrema pobreza.

La actividad incluyó la presentación de actividades culturales como un pasacalle, exhibición de danzas, música local, comidas típicas y una muestra de los productos agrícolas de los hogares usuarios de Haku Wiñay como papa nativa, oca, choclo, habas, mashua y una amplia variedad de hortalizas.

Con gran entusiasmo los emprendedores sustentaron sus iniciativas ante el CLAR (Comité Local de  Asignación de Recursos), destacando las bondades y características de sus proyectos y perfiles. Cada proyecto ganador  logró financiamiento hasta por 7 mil 500 nuevos soles.

En el evento participaron usuarios de los núcleos ejecutores de Rapaz, Quichas, Ucruschaca, pertenecientes al NEC Oyón 1;  y de los núcleos ejecutores Mallay, Viroc, y Tinta del NEC Oyón 2. Fue importante la participación del gobierno local a través de su alcalde, Edgardo Huaraz Ugarte, y su plana de regidores y funcionarios.

La logística desplegada por el municipio permitió la movilización de los emprendedores y usuarios del proyecto Haku Wiñay, así como de la población de Oyón, y de los estudiantes del Colegio de San Martín, quienes apoyaron con su banda de música.

Al evento asistieron además del jefe de la Unidad Territorial Lima, arquitecto Ulderico Figueroa Torre y especialistas, los yachachiq, el coordinador técnico del NEC, así como los representantes de la Unidad de Generación de Oportunidades Económicas (UGOE) de FONCODES, Carlos Herrera Santibañez y Juan Valera Sandoval.

En los distritos de Oyón y Checras, el proyecto Haku Wiñay (vamos a crecer), trabaja con mil 230 familias usuarias, con quienes se han implementado parcelas y módulos demostrativos con la asistencia técnica de los yachachiq para la aplicación de las innovaciones tecnológicas y buenas prácticas productivas.

 

Lima, martes 14 de julio de 2015

Unidad Territorial FONCODES Lima

Unidad de Comunicación e Imagen