Familias de comunidades rurales de Juli desarrollan proyecto Haku Wiñay
Nota de prensa
22 de julio de 2015 - 12:00 a. m.
Puno.- La implementación del Haku Wiñay de FONCODES fue inspeccionada por María Peña Wong, directora ejecutiva de este programa nacional del MIDIS, durante una jornada de trabajo en el distrito de Juli, provincia de Chucuito.
Esta iniciativa orientada a la generación de oportunidades económicas sostenibles se lleva a cabo mediante una intervención articulada con el gobierno local y la población organizada en Núcleos Ejecutores en los centros poblados de Aurina, Challapampa, Morojahua, Molino y Suacata Cani, con una inversión de 1 millón 796 mil 250 nuevos soles para 479 hogares usuarios en pobreza extrema.
Peña Wong, acompañada por el jefe de la Unidad Territorial Puno, Lucio Ticona Carrizales, se entrevistó con Cecilia Suriccale Mamani, Wilfreda Chacolli Rufina Cáceres, Francisca Candia, Rosa Cauile y Magda Roque en sus viviendas de Suacata Cani, Aurina y Molino, en donde conoció cómo las familias manejan sus módulos de crianza de cuyes, y cómo se han capacitado para instalar sus cocinas mejoradas con la asistencia técnica de los yachachiq del proyecto. Estas cocinas protegen del frío y cuidan la salud de niños y adultos pues expulsan los humos tóxicos al exterior por una chimenea, la cámara de combustión reduce el consumo de combustible (leña o bosta) y sus hornillas el riesgo de quemaduras e incendios.
A los 3,838 metros sobre el nivel del mar, se encontró en plena capacitación y asistencia técnica a la Yachachiq Financiera Gloria Mollinedo, quien explicó a la comitiva la importancia del cuarto componente del proyecto, el desarrollo de capacidades financieras en los usuarios.
Haku Wiñay es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales mediante el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras. Se ejecuta con una inversión de más de 18 millones nuevos soles en 11 distritos de 8 provincias de la región Puno, con la participación de 4 mil 825 hogares y con 48 proyectos productivos.
Las comunidades rurales en donde interviene el proyecto pertenecen a los distritos de Sandia, Patambuco, Chupa, Juli, Yunguyo, Pomata, Zepita, Ácora, Platería, Huancané y Moho.
Miércoles 22 de julio de 2015
Unidad Territorial Puno
Unidad de Comunicación e Imagen