Piura: 15.5 millones con Haku Wiñay para familias pobres

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

31 de agosto de 2015 - 12:00 a. m.

Piura.- Inclusión económica y social para familias pobres. El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay invierte 15 millones 569 mil 625 nuevos soles en centros poblados de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, región Piura, en el marco de la política la Estrategia Nacional “Incluir para crecer” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

Desde el año 2013 a la fecha,  4,206 hogares usuarios de Haku Wiñay de los distritos de Frias, Jilili, Montero, Sichez, Huarmaca y Sondorillo de las provincias de Ayabaca y Huancabamba trabajan en sistemas de producción familiar, vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y desarrollo de capacidades financieras.

Todas estas familias que hasta hace poco vivían en extrema pobreza, ahora son apoyadas por el proyecto Haku Wiñay, y están generando sus propios ingresos económicos con el desarrollo de capacidades que brinda Foncodes.

Feria y rueda de negocios

Miel, chocolate de cacao, café tostado molido, dulce chancaca, dulce tableta, panela granulada de caña de caña de azúcar; quesos, yoguy, granos y hortalizas diversas, maíz, papas, frutas; carne de cuy, de pato y de chancho, comida típica, entre otros productos ecológicos traídos de la sierra piurana fueron ofrecidos en la Feria Mi Chacra Emprendedora- Haku Wiñay 2015, realizada en la plaza Tres Culturas de la ciudad de Piura, en el marco del 24 aniversario de Foncodes.

La directora ejecutiva de Foncodes, María Peña Wong, participó de la actividad verificando los stands de exposición y venta de los diversos productos, fruto del trabajo de las familias emprendedoras, ganadoras de los concursos de negocios rurales inclusivos implementados con fondos y asistencia técnica Haku Wiñay.

“Tenemos que apoyar este tipo de ferias, ya que permite a los usuarios de Haku Wiñay venidos de las comunidades, mostrar y vender sus productos a mejores precios. El objetivo es articular al mercado y promocionar eficazmente a los productores de los pequeños negocios rurales inclusivos”, indicó.

La feria organizada por la Unidad Territorial Foncodes Piura, a cargo de ingeniero Víctor Chávez García, se realizó los días viernes 28 y sábado 29 de agosto y fue auspiciada por la Municipalidad provincial de Piura y del Gobierno Regional Piura.

En la actividad participaron 10 Núcleos Ejecutores de Haku Wiñay de Ayabaca y Huancabamba, donde el proyecto Haku Wiñay ha invertido 2 millones 095 mil 458 nuevos soles en la implementación de 285 negocios rurales. La inauguración fue con  danzas típicas y la infaltable marinera norteña.

En forma paralela a la feria, se desarrolló una ‘Rueda de Negocios’, donde los pequeños productores del proyecto Haku Wiñay establecieron contactos con potenciales compradores, fortalecieron sus técnicas de negociación, y establecieron alianzas que les permita ampliar su red de ventas.

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Piura, Carlos Faisan, destacó el papel que está cumpliendo el proyecto Haku Wiñay en la lucha contra la pobreza en las comunidades de la sierra piurana.

Por su parte el presidente de la mancomunidad de Señor Cautivo de Ayabaca, Oscar Tocto Troncos, dijo que  “la sierra ahora existe con Haku Wiñay”, ya que se está desarrollando las capacidades y los emprendimientos de las familias viven en la pobreza, pero que ya tienen una esperanza de salir adelante.

 

Piura, 29 de agosto 2015.

Unidad de Comunicación e imagen / FONCODES