FONCODES ganó premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015 en la categoría “Promoción del Desarrollo Económico”

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

4 de setiembre de 2015 - 12:00 a. m.

El proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai de FONCODES, programa nacional del MIDIS, ganó el Premio Buenas Prácticas de Gestión Pública en la categoría Promoción del Desarrollo Económico con la experiencia “Noa Jayatai (Vamos a Crecer): articulación de comunidades nativas de la etnia Awajún a mercados dinámicos; una experiencia hacia la inclusión económica”.
 
La decisión del jurado se conoció anoche en el Gran Teatro Nacional, en una ceremonia organizada por Ciudadanos Al Día colmada de representantes de instituciones públicas.
 
Por segundo año consecutivo FONCODES se hace merecedor al primer lugar del Premio por un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales.
 
En esta misma categoría, una segunda experiencia de FONCODES “Compra de carpetas a MYPErú: asistencia técnica y acompañamiento para mejorar la cadena de valor de las MYPE”, quedó como finalista.
 
En el caso de la experiencia ganadora, el jurado presidido por Salomón Lerner Febres, reconoció el aporte de FONCODES a la inclusión económica de las comunidades de la Amazonía con el proyecto Noa Jayatai, que en idioma shipibo-conibo significa “Vamos a Crecer”.
 
Es importante mencionar que el proyecto Noa Jayatai se implementa en las zonas de selva alta y selva baja de las regiones como Huánuco, Puno, Ayacucho, Cusco, Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Junín y otras. La versión del proyecto para la sierra es Haku Wiñay, que en español significa también “Vamos a Crecer”.
 
Así con 400 hogares de la etnia Awajún en situación de pobreza extrema de las comunidades nativas de Puerto Elisa, Alfonso Ugarte, Gasolina (anexo Atlántida), San Juan del Marañón y Borja, del distrito de Manseriche en la  región Loreto, han mejorado sus capacidades productivas e incrementaron sus ingresos producto de la intervención del proyecto.
 
El impacto de esta iniciativa se refleja en el aumento en un 60% de los ingresos de los grupos de negocios de las familias Awajún por las ventas de maíz y plátano en el mercado de Iquitos (36.9 toneladas de maíz vendidos y 266 racimos de plátano colocados), teniéndose proyectadas nuevas ventas por alrededor de 37.6 toneladas de maíz antes del cierre del mes de setiembre, todo ello como resultado de la asistencia técnica y capacitación de FONCODES.
 
Una tercera experiencia de FONCODES resultó también seleccionada como finalista en la categoría Inclusión Social con la iniciativa “Facilitando acceso y oportunidades: una experiencia de educación financiera en el distrito de Mariscal Gamarra, provincia Grau, Apurímac, que ejecuta el proyecto Haku Wiñay en las zonas altoandinas de diversas regiones del país.
 
En esta categoría de Inclusión Social el ganador fue el programa Juntos, otros de los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). En la versión del año 2014, FONCODES ganó el primer premio.
 
Este año la experiencia de trabajo con las mypes elegida como finalista en la categoría Promoción del Desarrollo Económico fue certificada además como una Buena Práctica en la categoría Gestión Ambiental Efectiva.
 
Las distinciones entregadas por Ciudadanos Al Día, fueron recibidas por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, por la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal Añaños, y por la directora ejecutiva de FONCODES, María Peña Wong.
 
FONCODES a través del proyecto Haku Wiñay y Noa Jayatai interviene en  987 centros poblados de la sierra y la selva de 20 regiones del Perú generando autonomía económica y mejor nivel de vida en las familias.
 
 
Lima, viernes, 4 de setiembre de 2015
Unidad de Comunicación e Imagen / FONCODES