Unicef: Perú tiene la capacidad, experiencia, liderazgo y la valentía política para adoptar la medición multidimensional de la pobreza

Nota de Prensa
Noticias Internas de Foncodes

20 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

La Representante adjunta de Unicef en nuestro país, Olga Isasa, afirmó que “el Perú tiene la capacidad, la experiencia, el conocimiento, el liderazgo y la valentía política para tomar, sin dilación, la decisión de adoptar la medición multidimensional de la pobreza como herramienta clave para la consolidación de la política social y económica del país”.

Durante la realización del “Forum Internacional Medición de Pobreza Multidimensional en América Latina” que se desarrolló dentro del marco de la IV Semana de la Inclusión Social y cuarto aniversario de creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la funcionaria de Unicef dijo que nuestro país ya cuenta con la experiencia y la comprensión de un principio de derechos humanos que es la interdependencia.

Asimismo, aseveró que no se puede garantizar un derecho sin garantizar otros y el Perú ya tiene la experiencia de contar con mediciones que permitan dar cuenta de intervenciones sociales integrales, pues se ha comprendido que las personas no están fragmentadas.

“En el Perú no se está midiendo cuántas personas acceden a un servicio, sino cuántos servicios están llegando a una misma persona y en qué medida esos servicios de manera simultánea le cambian la vida a las personas”, enfatizó.

Manifestó que todos estos avances le permiten a nuestro país y al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social dar este paso importante en política social.

Por su parte, María del Carmen Sacasa, Representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que la medición de la pobreza multidimensional permite atender a aquellas personas y poblaciones que están invisibilizadas de los datos estadísticos globales.

“Nos permite ver las poblaciones que aún están rezagadas y que requieren mayor atención. Por ello necesitamos trabajar más de cerca con estas poblaciones”, manifestó la funcionaria del PNUD.

Agregó que “el Perú ha hecho un buen trabajo en relación a reducción de pobreza y pobreza extrema. Poder tener acceso a servicios de salud, a sistemas de educación, de pensiones, es un tema que no se ve en todas partes”, afirmó al tiempo de señalar que “la pobreza infantil se debería colocar como un intolerable ético”.

Por su parte, la ministra Paola Bustamante, indicó que no solamente midiendo la pobreza monetaria se va a garantizar el acceso a servicios y al ejercicio de derechos. Añadió que la medición de la pobreza multidimensional servirá para visibilizar y llegar con acciones e intervenciones a las poblaciones que más lo necesitan, a las más vulnerables, pues aún hay mucho trabajo por hacer en el cierre de brechas en nuestro país, “estamos avanzando en este objetivo y aún falta mucho por hacer”, concluyó.

 

Lima, 19 de octubre de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe