La evaluación de los programas sociales debe ser sistemática y sus resultados de acceso público

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

22 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

El reto principal de la evaluación de los programas sociales es compartir los hallazgos, devolviendo  la información generada para que se tomen las decisiones oportunas. A nadie les gustan las evaluaciones, pero cuando lo vemos por el lado positivo, de qué tanto podemos mejorar, entonces, es muy provechoso.

Carolina Romero Pérez Grovas, directora de planeación y normatividad del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México, señaló que si bien las evaluaciones no responden a todas las preguntas, debe definirse previamente su alcance para obtener buenos resultados.

En este proceso, deben intervenir no sólo el Estado, la academia y la sociedad civil, sino además los medios de comunicación, aseveró.

La especialista mexicana participó hoy en la tercera jornada de la IV Semana de la Inclusión Social que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Lima, en el marco del cuarto aniversario del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Por su parte, Alejandra Corchuelo, directora de desarrollo social del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, explicó que la experiencia de la evaluación de las intervenciones sociales tiene un contexto distinto en su país porque recién están trabajando con presupuestos por resultados. Informó que la institución que representa es un centro de pensamiento independiente que no implementa políticas públicas, “y esto nos da una fortaleza muy grande para evaluar”.

A partir de la experiencia del MIDIS -dijo- pensamos en una instancia o supra instancia que permita mantener una lectura independiente sobre la marcha de las programas. Esto es muy importante, sobre todo en países en donde se ejecutan programas sociales de tercera generación, subrayó.

Sostuvo que los procesos de evaluación deben ser multi-transparentes y disponibles para todos, con compromisos y controles técnicos y que sólo con la práctica se puede adquirir una cultura de la evaluación.

Las expertas de México y Colombia analizaron la ponencia “Seguimiento y evaluación de la política de inclusión social” que desarrolló Fernando Llanos Zavalaga, director de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú.

Llanos explicó que se ha implementado el sistema Info-Midis, tableros de control y listas de chequeo para el seguimiento de las intervenciones de los programas sociales.

Puso como ejemplo el trabajo articulado del MIDIS con el Ministerio de Salud para el seguimiento y evaluación de la anemia en los infantes que reciben micronutrientes de este último sector.

Manifestó que estos sistemas de información deben ser administrados no solo por el MIDIS, sino por los sectores que correspondan para mejorar la gestión. Informó que está en proceso la construcción de un repositorio de información que habrá de requerir mecanismos adicionales para gestionarla articuladamente y perdure en el tiempo.

Observó que la evaluación tiene un carácter periódico y es sistemático, pero manifestó que lo más relevante es tener el espacio crítico para los aportes de la academia y la sociedad civil.

Fernando Llanos aseguró que el MIDIS está trabajando en evaluaciones de diseño y de impacto, pasando por estudios de validación y sistematización, promoviendo una cultura de evaluación transparente, con información que pueda ser compartida, socializada y de acceso público.

 

Lima, miércoles 21 de octubre de 2015
Oficina General de Comunicaciones – MIDIS