Chiclayo: proteger los activos productivos de hogares usuarios ante el Fenómeno del Niño es tarea urgente

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

18 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

Los impactos negativos y los efectos positivos del Fenómeno del Niño en los proyectos productivos de FONCODES en la sierra y selva norte del país son analizados en un taller macrorregional que se desarrolla desde ayer en Pimentel, Chiclayo, con la intervención de especialistas del Senamhi, Indeci, Instituto Nacional de Investigación e Innovación Agraria, Ministerio de Economía y Finanzas, Programa de Adaptación al Cambio Climático, y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

“Desde ayer viernes 13 estamos elaborando y definiendo los planes y acciones de previsión y de intervención post Fenómeno del Niño. Hemos reunido aquí, en una iniciativa con el Programa de Adaptación al Cambio Climático, a especialistas de los proyectos Haku Wiñay-Noa Jayatai provenientes de las regiones de Cajamarca, Amazonas, Tumbes, Piura, San Martín y Lambayeque”, informó Francisco Espinoza Millones, jefe de la Unidad Territorial de FONCODES Chiclayo.

 Explicó que se busca proteger los activos productivos de las familias rurales en extrema pobreza como son huertos de hortalizas, módulos de producción de abonos orgánicos, cultivos de pastos asociados, cultivos de granos andinos, módulos de crianza de cuyes y gallinas, sistemas de riego por aspersión, entre otros, que podrían verse afectado por lluvias torrenciales, inundaciones y desborde de los ríos, incremento de plagas y otros como consecuencia del Fenómeno del Niño. Asimismo, los pequeños negocios rurales inclusivos así como las viviendas de los hogares usuarios. Pero también, agregó, se evalúan los impactos positivos que podrían producirse como la aceleración de la germinación de las semillas, el rápido crecimiento de algunos cultivos, mayor producción de biomasa, entre otros.

Francisco Espinoza dijo que en la región Lambayeque FONCODES invierte 1 millón 531 mil 400 nuevos soles en comunidades del distrito de Olmos; 1 millón 637 mil 800 en el distrito de Huarango (provincia de San Ignacio); y 1 millón 428 mil 800 en el distrito de San Andrés de Cutervo (provincia de Cutervo). En total 4 millones 598 mil nuevos soles, precisó el funcionario.

Esta inversión se aplica en hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay-Noa Jayatai (vocablos quechua y shipibo-conibo que significan “vamos a crecer”) para la implementación de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y desarrollo de capacidades financieras.  Es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales orientado a la generación de oportunidades económicas sostenibles, aseveró.

Lenkiza Angulo, coordinadora nacional del Programa de Adaptación al Cambio Climático – PACC Perú (una iniciativa de cooperación bilateral del Ministerio del Ambiente y la cooperación suiza), resaltó la importancia de este taller considerando la fortaleza que tiene FONCODES por su presencia en territorios rurales de condiciones de extrema pobreza, donde precisamente se concentra la población más expuesta y vulnerable frente al Fenómeno del Niño.

La acción del proyecto Haku Wiñay-Noa Jayatai comprende además el trabajo articulado con los gobiernos municipales en la organización de los preparativos y respuestas locales frente a dicho fenómeno, así como las orientaciones y asistencia técnica a los hogares usuarios de sus proyectos para la protección de los activos productivos que tienen para sostener a los miembros de las familias, dijo la especialista quien hizo un análisis comparativo del Fenómeno del Niño y el Cambio Climático en el mundo.

Durante el taller, Cristian Febre, experto de la Dirección de Meteorología del Senamhi, dijo en la primera jornada que los últimos estudios revelan que existe el 50% de probabilidades que el Fenómeno del Niño sea un evento “fuerte”. Entre tanto, Juan Carlos Montero, del Centro Nacional de Prevención de Desastres presentó la plataforma del Sistema de Información de Gestión de Riegos y Desastres del Indeci, advirtiendo la necesidad que la población y autoridades, especialmente municipales, asuman con urgencia las acciones de prevención y se preparen para las tareas de la post emergencia, responsabilidades que le competen por mandato de la ley.

Talleres macrorregionales similares al que concluye hoy en Chiclayo se realizarán la próxima semana en Lima y la subsiguiente en Cusco.

 

 

Sábado 14 de noviembre de 2015

Unidad Territorial Chiclayo

Unidad de Comunicación e Imagen / FONCODES