Huancavelica: IV Feria Regional Haku Wiñay muestra riqueza productiva

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

22 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

La plaza de armas de Huancavelica se convirtió hoy en una plataforma de oportunidades para campesinos emprendedores que llegaron de las áreas rurales de la región para mostrar lo mejor de su producción agropecuaria, ofreciendo casi de todo y a buen precio a centenares de ciudadanos que visitaron la IV Feria Regional Haku Wiñay 2016, promovido por FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Provenientes de  los distritos de Andabamba, Rosario, Acobambilla, Acoria, Santo Tomás de Apata, Anta, Yauli, Paucarbamba, Paucara, Congalla, Anchonga, Lircay, Huayacundo Arma y otros, exhibieron y vendieron productos orgánicos y ecológicos además de tejidos, artesanía y derivados lácteos, elaborados con la asistencia técnica que les brinda a sus negocios el proyecto Haku Wiñay.

Iván Castillo Cuadra, jefe del gabinete de asesores del MIDIS; y María Peña Wong, directora ejecutiva de FONCODES, junto a autoridades locales, inauguraron la mañana de hoy la cuarta versión de la feria que continuará hasta mañana sábado 23 con la participación de 149 asociaciones de pequeños productores de 18 Núcleos Ejecutores Centrales.

 

Hortalizas, cereales y tubérculos andinos; quesos, mantequilla, manjar blanco y yogurt; pan de piso y pan de harina de maíz; miel de abeja; cuyes, huevos y gallinas ponedoras; frutas como el aguaymanto y la palta, trajeron de los diversos pisos ecológicos del territorio huancavelicano múltiples sabores y colores.

“Estas ferias son parte de las estrategias de articulación al mercado local que promueve el proyecto Haku Wiñay para el incremento y diversificación de los ingresos. Los proyectos desarrollados por el MIDIS son para todos los ciudadanos. Es un derecho, y el MIDIS trabaja a nivel nacional”, sostuvo Iván Castillo.

María Peña Wong señaló por su parte que “esta feria muestra los resultados del tercer componente de Haku Wiñay, la participación de los emprendedores de negocios rurales inclusivos en ferias  locales y regionales para apoyar su inserción en el mercado”.

El evento estuvo amenizado por grupos musicales tales como Takisun Aylllu invitado por el NEC Acobambilla; Jane Bendezú “La Dulce Voz Huancavelicana”, presentado por el NEC Rosario; “Los misteriosos de Anchonga, presentado por el  NE Parco Alto”; “Dúo Rojas” presentado por el NE Anchonga Rantay; “Sur Andino” y “Expresión Jauja”, invitados especiales a nombre de todos los NECs asistentes a esta magna feria.

ANDABAMBA: VISITA A HOGARES USUARIOS

Los funcionarios del MIDIS y FONCODES, por la tarde, llegaron al distrito de Andabamba, provincia de Acobamba, para inspeccionar los avances de Haku Wiñay, dialogando con algunos usuarios del centro poblado de Andabamba Alto. Estos hogares cuentan ya con huertos familiares, sistemas de riego por aspersión, módulos de abonos orgánicos, parcelas de granos andinos, módulos de crianza de cuyes y gallinas, cocinas mejoradas, módulos de agua segura y otros. La inversión en Andabamba es de 1 millón 756 mil 865 soles.

VILCA: COCINAS, ALMACENES Y SERVICIOS HIGIÉNICOS PARA II.EE.

Un día antes, en el distrito de Vilca, provincia de Huancavelica, las autoridades entregaron la infraestructura y el equipamiento de cocinas, almacenes y servicios higiénicos en las instituciones educativas 36060, 36139, 36145 y 517 de las localidades de Chuya, San Carlos y Buenos Aires para fortalecer el servicio alimentario de Qali Warma. Las obras y el equipamiento a cargo de FONCODES demandó una inversión de 1 millón 045 mil 659 soles.

Cabe recordar que FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la  Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, implementa el cuarto eje (Inclusión Económica), desarrollando capacidades productivas y de emprendimientos rurales a través del proyecto Haku Wiñay, cuyo objetivo es generar oportunidades económicas sostenibles en los hogares rurales, orientados al incremento de los ingresos para superar la condición de pobreza.

 

Viernes 22 de abril de 2016

Unidad Territorial Huancavelica

Unidad de Comunicación e Imagen / FONCODES