Puno: se inició en Vilquechico proyecto Haku Wiñay
Nota de prensa
5 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.
En el distrito de Vilquechico, provincia de Huancané, empezó esta semana la ejecución del proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) de FONCODES con el propósito de impulsar el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que contribuyan a que los hogares rurales enfrenten la pobreza extrema.
Para este propósito, en los centros poblados de Llachacata, Cohasia, Juriruni y Cotacucho se conformaron los respectivos Núcleos Ejecutores, y entre éstos se eligieron a los integrantes del Núcleo Ejecutor Central que administrará el proyecto por un periodo de tres años.
Haku Wiñay tiene cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar (riego tecnificado, abonos orgánicos, crianza de cuyes y gallinas, biohuertos a campo abierto y en fitotoldos, parcelas de cultivos andinos y otros); mejora de la vivienda saludable (cocinas mejoradas, módulos de agua segura, disposición de residuos sólidos); negocios rurales inclusivos (con fondos concursables y asistencia técnica); y desarrollo de capacidades financieras (uso de servicios bancarios y cultura del ahorro).
El jefe de la Unidad Territorial de FONCODES Puno, Lucio Ticona Carrizales, informó que la inversión será de 1 millón 500 mil soles, a lo que se suma una contrapartida municipal de 300 mil soles. “Son 400 los hogares usuarios que tendrán asistencia técnica y capacitación”, afirmó.
En la ceremonia de lanzamiento del proyecto el domingo 24 último, en la plaza de Vilquechico, el alcalde José Luis Gonza Velásquez, dijo que el proyecto impulsará el desarrollo productivo del distrito, y recordó que con FONCODES también se construirán e equiparán cocinas, almacenes y servicios higiénicos en los colegios que reciben el servicio alimentario de Qali Warma. Asimismo, obras de reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua clorada en varias comunidades para contribuir al desarrollo infantil temprano.
FERIA HAKU WIÑAY Y ENCUENTRO DE YACHACHIQ
Lucio Ticona anunció por otro lado, que este viernes 29 y sábado 30 de abril se realizará la Primera Feria Regional Haku Wiñay 2016, en donde 155 asociaciones de productores apoyados por FONCODES ofrecerán una amplia variedad de alimentos naturales y procesados, granos y leguminosas, tubérculos y cereales andinos, frutas, derivados lácteos, artesanía, tejidos, gastronomía y otros provenientes de diversos distritos de la región Puno. El evento se realizará en el Parque Mariátegui.
Asimismo, informó que paralelamente, se llevará a cabo el Primer Encuentro Regional de Yachachiq y de Coordinadores Técnicos del proyecto Haku Wiñay en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Puno.
Miércoles 27 de abril de 2016
Unidad Territorial Puno
Unidad de Comunicación e Imagen / FONCODES