Arequipa: primer concurso de emprendimientos rurales en Puyca

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

17 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

Arequipa.- El Núcleo Ejecutor Central (NEC) del proyecto Haku Wiñay (vamos a crecer) conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Puyca, han realizado la convocatoria al Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos dirigido a los usuarios de este proyecto que implementa FONCODES, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

César Totocayo Aymara, presidente del NEC Puyca, indicó que el proyecto Haku Wiñay busca promover la asociación de pequeños productores para que organizados presenten sus ideas de negocios vinculadas a actividades productivas y de servicios como agricultura, ganadería, artesanía, turismo, gastronomía, hospedaje y otras actividades que les permitan obtener ingresos económicos autónomos.

Gerardo Lovón Zavala, jefe de la Unidad Territorial de FONCODES Arequipa, señaló que en esta oportunidad se está disponiendo de 82 mil 500 soles para premiar 11 iniciativas de negocio que serán evaluadas por un Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR). En caso de ser ganadores, cada iniciativa recibiría un monto promedio de 7 mil 500 soles, de los cuales el 60% estará destinado a implementar, equipar o mejorar las ideas de negocios nuevos o en curso; y el 40% restante, a la contratación de asistencia técnica directa que les permita fortalecer sus capacidades para llevar adelante los emprendimientos de manera sostenible.

El lanzamiento del Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos se realizó en reuniones informativas entre el jueves 12 y sábado 14 de mayo en las localidades de Churca, Huactapa, Suni y Puyca (capital del distrito). Los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay, 397 familias en total, fueron informados sobre las condiciones y características del concurso.

El alcalde John Bellido Flores, manifestó que es la primera vez que el Estado a través de  FONCODES, llega de manera directa con proyectos productivos que contribuirán a superar la situación de pobreza extrema de las familias del distrito de Puyca.

Los perfiles de negocios serán admitidos entre el 6 al 14 de junio, para luego ser evaluados por el (CLAR) conformado por el alcalde distrital y por representantes de FONCODES, Programa Juntos, NEC Puyca y de las organizaciones sociales de base. El 24 de junio, Día del Campesino, se realizará la exposición y calificación de las ideas de negocios previamente calificados, y se anunciarán los resultados.

 

Martes 17 de mayo de 2016

Unidad Territorial Arequipa

Unidad de Comunicación e Imagen / FONCODES