Titular del MIDIS: FONCODES continuará desarrollando proyectos productivos por los más pobres del Perú

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

16 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), continuará desarrollando proyectos productivos por los más pobres del país, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín.

Durante la ceremonia protocolar por el 25 aniversario de creación de este programa social adscrito al MIDIS, la ministra Aljovín destacó que “Foncodes cuenta con la capacidad, el personal y los técnicos necesarios para seguir desarrollando proyectos productivos y continuar con los trabajos de infraestructura social que también ejecuta, para atender a aquellas poblaciones donde el Estado le cuesta llegar”.

Añadió que “si todos nos comprometemos a proseguir luchando para que en el Perú no solo reduzcamos la pobreza extrema y la pobreza, sino asegurar que los que están saliendo de ella no regresen a esta situación, podemos decir misión cumplida”.

En ese sentido, manifestó que es importante el trabajo conjunto, por lo que enfatizó que se debe aprovechar las sinergias para optimizar los recursos a favor de las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Posteriormente, los funcionarios de Foncodes recibieron de manos de la ministra Aljovín diplomas de reconocimiento por la destaca labor que cumplen durante los años de funcionamiento del programa social que llega a las zonas rurales más alejadas del país.

Inclusión económica

Cabe destacar que en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social,  a FONCODES se le dado la tarea de intervenir en el eje 4 - inclusión económica; es decir trabajar con hogares en situación de pobreza, en articulación con los Gobiernos Regionales y Locales y con programas que corresponden a otros sectores y del MIDIS.

FONCODES ejecuta así el proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras. Se inició en octubre 2012 como un proyecto piloto en los distritos de Vinchos (Huamanga) y de Chuschi (Cangallo) del departamento de Ayacucho, ampliándose progresivamente hasta llegar hoy a 20 departamentos del Perú.

Desde el año 2012 a la fecha,  el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai ha atendido a más de 107 mil 454 hogares, en 20 departamentos, 95 provincias, 198 distritos y 938 centros poblados.

 

 

Lima, 16 de agosto de 2016

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social