Ancash: 93 emprendedores con sus mejores productos en feria regional de Haku Wiñay en Caraz

Nota de Prensa
Noticias Internas de Foncodes

15 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.

A ritmo de pasacalle, 93 productores de un total de 26 emprendimientos del núcleo ejecutor central de Pueblo Libre, provincia de Huaylas, región Ancash, participaron con diversos productos naturales y con valor agregado en la “Primer Feria Regional Haku Wiñay 2016, promovida por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –Midis.

Productos de pan llevar como quinua, maíz cancha, huevos de corral, miel de abeja, panes y biscochos elaborados con harina de tarwi, oca y otros cereales, también bayetas y mantas, y comidas elaboradas con carne de cuy, cerdo y gallina. Todo ello fruto de las ideas de negocios participantes en los concursos de emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay.

La feria realizada en la Plaza de Armas de la ciudad de Caraz, capital de la provincia de Huaylas, tuvo como objetivo desarrollar espacios de intercambio local, con los grupos de interés mediante la exhibición y venta de una variedad de productos naturales y con valor agregado.

Jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Huaraz, ingeniero Fidel Gutiérrez Milla, informó que este tipo de actividades ayudan a generar oportunidades económicas para las familias usuarias del proyecto Haku Wiñay,  para así superar las condiciones de pobreza y extrema pobreza.

En la actividad ferial participaron familias organizadas en grupos de interés de los núcleos ejecutores de Huanayó, Juipón-Allmay, Marca y Coirocsho-Cochatanca. Asimismo el alcalde provincial de Huaylas, Renson Martinez Canchumani, y el alcalde  distrital de Pueblo Libre, Faustino Fidel Milla Ibañez.

De esta manera, Foncodes viene contribuyendo a que las familias rurales usuarias de Haku Wiñay/Noa Jayatai se inserten progresivamente a mercados locales, regionales y nacionales.

Foncodes a través de la Unidad Territorial Huaraz interviene en los núcleos ejecutores centrales de Carhuaz, Pueblo Libre, Marcará, Mirgas, Shilla, San Luis 2 y San Luis atendiendo a 2 mil 952 hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay.

Mientras que a nivel nacional, Haku Wiñay/Noa Jayatai está presente en 20 regiones y trabaja con 121 mil 544 hogares, implementando proyectos productivos y promoviendo emprendimientos rurales para generar ingresos autónomos en hogares en situación de pobreza extrema.

 

 

Huaraz, martes 13 de setiembre de 2016

Unidad de Comunicación e Imagen /FONCODE