Pequeños emprendedores rurales de Puno en feria agropecuaria y artesanal en Moquegua

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

30 de noviembre de 2016 - 12:00 a. m.

Productos agroecológicos, naturales y procesados de los emprendedores usuarios del proyecto Haku Wiñay de FONCODES del departamento de Puno, fueron exhibidos y comercializados en la XXVII Feria Agropecuaria Artesanal e Industrial de Moquegua, realizado con ocasión del 475 aniversario de la fundación española de esta ciudad.

Un total de  16  grupos de interés que conducen pequeños negocios rurales, participaron en este importante evento, en donde ofrecieron quinua lavada, hojuela de quinua, harina de quinua, haba seca, haba tostada, chuño negro y blanco, harina de chuño, cañihua, galletas de quinua, néctar de quinua entre otros productos, que los usuarios del proyecto Haku Wiñay producen y cultivan en forma ecológica pues no usan fertilizantes sino abonos orgánicos como el biol, compost y humus.

Los emprendedores pertenecen a los Núcleos Ejecutores de los distritos de Chupa (provincia de Azángaro) y de Juli (provincia de Chucuito), quienes se trasladaron hasta Moquegua y en donde ofrecieron además, productos de artesanía como bordados en bayeta, prendas de vestir de tejido a mano confeccionados de fibra de alpaca, frazadas, miniaturas y otros. Del mismo modo, ofrecieron y vendieron panecillos de quinua y  quispiños, entre otros alimentos de la gastronomía del altiplano.

La feria se realizó en el campo ferial Alfonso Gambeta  de Moquegua del viernes 25 al domingo 27 de noviembre.

El proyecto Haku Wiñay, es un proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que tiene el propósito de generar oportunidades económicas sostenibles en los hogares rurales. Uno de sus componentes es la promoción de negocios rurales inclusivos, en la ejecución de su segundo componente  ha logrado  la implementación de asistencia técnica, capacitación especializada y entrega de activos para la puesta en marcha de los emprendimientos rurales inclusivos, y promocionar espacios de intercambio comercial para fortalecer la producción, comercialización y asociatividad de los grupos de interés con negocios rurales operativos. Por tal motivo se participó en este evento de promoción comercial que tiene como característica concertar en un mismo espacio físico a la oferta y demanda de servicios y/o productos. La feria es una estrategia de promoción para la generación de oportunidades comerciales, que se realizan a través de un contacto directo del negocio rural con el cliente y la competencia.

 

Miércoles, 30 de noviembre de 2016

Unidad Territorial Puno

Unidad de Comunicación e Imagen / FONCODES