Puno: Haku Wiñay promueve negocios rurales con capacitación, asistencia técnica y fondos concursables en Atuncolla

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

26 de diciembre de 2016 - 12:00 a. m.

Las familias rurales del distrito de Atuncolla, provincia de Puno, que tienen habilidades productivas podrán asociarse para participar en los concursos de negocios rurales inclusivos que promueve el proyecto Haku Wiñay de Foncodes y obtener así cofinanciamiento para desarrollar sus emprendimientos. 

_x000D_

Haku Wiñay (vamos a crecer), proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales, se implementa en el distrito de Atuncolla desde abril del presente año a través de cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, desarrollo de capacidades financieras y promoción de negocios rurales inclusivos.

_x000D_

Este proyecto productivo brinda capacitación y asistencia técnica a través de yachachiq (talentos rurales) y busca el incremento y diversificación de los ingresos de los hogares rurales en pobreza extrema. 

_x000D_

El presupuesto para los Concursos de Negocios Rurales Inclusivos de los cuatro Núcleos Ejecutores que conforman el Núcleo Ejecutor Central (NEC) de Atuncolla es de 232 mil 500 para un promedio de 30 pequeños emprendimientos. La asignación de fondos por cada perfil de negocio seleccionado es de 7 mil 500 soles, pudiendo ser mayor dependiendo de la consistencia de la propuesta, su articulación con el mercado y el grado de empoderamiento de los integrantes del grupo.

_x000D_

El primer concurso se realizará el 23 de febrero de 2017. Es en este marco que el jueves 22 de diciembre último, se realizó en la plaza de Atuncolla la convocatoria para estimular la asociatividad y la participación de los hogares rurales. Participaron autoridades locales, la coordinadora técnica y el supervisor del NEC Atuncolla Magaly Gonzales y Rafael Belizario Torres, respectivamente, y hogares usuarios del proyecto. Acompañó a ellos, el jefe de Foncodes Puno, Lucio Ticona Carrizales.

_x000D_

Los premios a los grupos de interés ganadores están orientados a la asistencia técnica (mínimo 40%); y a la adquisición de insumos, materiales y equipos (hasta 60%), de acuerdo a lo propuesto en el perfil de emprendimiento rural. El rubro de asistencia técnica comprende de manera integral tres ejes temáticos: tecnología productiva, gestión empresarial y articulación del mercado.  

_x000D_

Cabe indicar que Foncodes a través del proyecto Haku Wiñay invertirá en el distrito 3 millones 097 mil 087 soles, trabajando con 400 hogares rurales de las localidades de Atuncolla, San José Principio, Llungo y Buena Vista por un periodo de tres años. En este proceso interviene la Municipalidad Distrital, con la cual se ha suscrito convenio.

_x000D_

 

_x000D_

 

_x000D_

Lunes 26 de diciembre de 2016

_x000D_

Unidad Territorial Puno

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen / FONCODES