En Cajamarca MIDIS muestra resultados de Haku Wiñay a países del África y Banco Mundial

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

16 de febrero de 2017 - 12:00 a. m.

Los impactos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en la economía de las familias rurales del Perú ha llamado la atención de gobiernos de países africanos como Angola y Mozambique, los cuales han enviado delegaciones a nuestro país para conocer esta experiencia de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis gestionado a través de Foncodes. 

_x000D_

“Con el apoyo del Banco Mundial hemos llegado hasta las comunidades de Cajamarca, en Perú, para conocer en el campo mismo la forma como el proyecto productivo del Midis está mejorando la economía de las familias. Nos llevamos valiosas experiencias que lo adaptaremos en lo posible a nuestra realidad para luchar contra la pobreza”, indicó Manuel José De Souza Esteves, director provincial do Namibe de Angola.

_x000D_

Por su parte, Helena María Doamaral Farinha, directora general adjunta del Fondo de Desarrollo Social, también de Angola, manifestó estar impresionada de cómo las familias en las rurales de Cajamarca están adaptando las tecnologías productivas, con lo cual hay un avance positivo. “Tienen cocina mejorada, riego tecnificado, cuyes y gallinas, huertos, y también negocios. Hay mucho optimismo de las familias, eso es bueno. Se nota que están progresando”, dijo al final de la jornada durante su visita a la comunidad de Quelluacocha, en las alturas del distrito de Namora.

_x000D_

Similar apreciación de los resultados e impactos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai tuvieron los miembros de la delegación de Mozambique. Banze Vasco Arrone, jefe del departamento de Políticas de Asistencia Social señaló que ha visto un avance significativo y notorio en la aplicación de las tecnologías productivas por parte de las familias. “Hemos visto que con la asistencia técnica y el trabajo de los yachachiq se ha ordenado las viviendas con las cocinas mejoradas, huertos familiares, y los pequeños negocios que encamina a las familias organizadas hacia la autonomía económica”.

_x000D_

Igualmente, Daniel Matusse Félex Temóteo, del departamento de Políticas de Asistencia de Mozambique dijo que han visto el resultado del trabajo conjunto del Midis, el gobierno local y los núcleos ejecutores. “El Estado peruano está logrando avances importantes con los proyectos productivos en las comunidades rurales. Las familias están convencidas de lo que hacen. Se nota el impacto del proyecto, los resultados son evidentes”, subrayó al final del segundo día de la visita de campo realizada a los poblados de Casablanca en el distrito de Namora.  

_x000D_

La visita de la delegación de Angola y Mozambique es parte de la asistencia técnica que presta el Banco Mundial a dichos países con el objetivo de mejorar sus sistemas de protección social mediante el desarrollo de programas de inclusión económica, sostuvo Hugo Brousset, especialista en protección social de esa entidad financiera.

_x000D_

El martes 14  y miércoles 15 de febrero, la comitiva extranjera guiada por personal del Midis y de Foncodes, visitaron la implementación de tecnologías básicas del proyecto Haku Wiñay, en caseríos de Quelluacocha y Casablanca, distrito de Namora, provincia y departamento de Cajamarca. 

_x000D_

En el distrito cajamarquino de Namora, Foncodes con el proyecto Haku Wiñay atiende a 505 hogares usuarios, y a nivel de todo Cajamarca, financia 96 proyectos productivos para 10 mil 975 familias usuarias con una inversión de 42 millones 642 mil 638.24 soles. 

_x000D_

Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) se inició en octubre de 2012 en Ayacucho y ha ido expandiéndose progresivamente. Hoy está presente en 1,074 centros poblados de 20 departamentos, donde ha financiado 1,101 proyectos productivos con inversión acumulada de 479.5 millones para 121 mil 647 hogares usuarios.

_x000D_

La visita de la misión técnica se realiza en el marco de cooperación social promovida por los gobiernos de Perú, Angola y Mozambique, con el apoyo del Banco Mundial. 

_x000D_

Visita de campo y  Expoferia

_x000D_

La delegación extranjera procedente de Lima, donde previamente tuvieron una inducción de cómo funciona y respecto a los componentes del proyecto Haku Wiñay, llegó a la ciudad de Cajamarca e inmediatamente se trasladó hasta Namora, donde fueron recibidos por el alcalde distrital, y luego en la comunidad altoandina de Quelluacocha, visitaron el negocio rural de producción de ladrillos y tejas manejado por Luis Humberto Tello Pérez y Elvis Pérez Moreno; acto seguido observaron el negocio de crianza y comercialización de truchas dirigido por Baltazar Gutiérrez Pérez.  

_x000D_

En Quelluacocha, comunidad del distrito de Namora, igualmente recogieron experiencias de la implementación de tecnologías productivas en las viviendas de María Huachas Díaz y Moisés Ocas Gutiérrez respectivamente. Concluyeron el día observando negocios de producción y comercialización de gallinas de Moisés Ocas y turismo vivencial de Lucía Pérez.

_x000D_

En el segundo día, llegaron hasta el poblado de Casablanca, distante a una hora y media de la ciudad de Cajamarca, donde la señora Adelaida  Cóndor Morales, una mujer que pese a su edad avanzada, con increíble energía y sentido positivo de la vida, mostró a los visitantes sistemas de riego, huerto de hortalizas, así como  crianza de cuyes y cerdos.

_x000D_

La misión de las delegaciones del África y del Banco Mundial concluyó con su participación en la Expoferia de los emprendedores del proyecto Haku Wiñay en la ciudad de Cajamarca, cuya inauguración contó con la presencia de autoridades políticas. Hoy tuvieron una jornada de conclusiones en la sede del Midis, en la ciudad de Lima, tras lo cual viajarán retornarán a sus respectivos países.

_x000D_

Es preciso indicar que antes, con este mismo objetivo llegaron al Perú delegaciones de países como Colombia, Paraguay, Honduras; así como de organizaciones cooperantes como el Fondo Monetario Internacional – FMI, la Fundación Ford, y Eurosocial, programa para la Cohesión Social en América Latina.

_x000D_

 

_x000D_

Cajamarca, jueves, 16 de febrero de 2017

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen / FONCODES