FONCODES acondicionará 1,141 viviendas para proteger a familias rurales ante heladas en Apurímac, Cusco y Puno

Nota de Prensa
Noticias Internas de Foncodes

9 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

Cusco.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social -FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, acondicionará 1,141 viviendas rurales para proteger a igual número de familias en riesgo muy alto de sufrir los efectos de las heladas de comunidades altoandinas de los departamentos de Apurímac, Cusco y Puno.

_x000D_

Esta acción preventiva del Gobierno peruano se realiza en el marco del proyecto “Mi Abrigo”, que forma parte del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2017.

_x000D_

En el poblado de Qquesccamayo, distrito de Pichigua, provincia de Espinar, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, acompañado de ministros de Estado, hizo entrega de las primeras viviendas rurales acondicionadas del proyecto “Mi Abrigo”. En dicha comunidad altoandina.

_x000D_

Desde el hogar de la usuaria Perseveranda Mendigure Huarcapuma, ubicada en el poblado de Qquesccamayo, donde se acondicionarán 35 viviendas, la ministra del MIDIS, Cayetana Aljovín, explicó las características de las viviendas adaptadas y destacó que con el proyecto “Mi Abrigo”, no solo se hace prevención, sino también se adopta un esquema para hacer frente al problema de las heladas de manera estructural, haciendo que las casas puedan soportar el frío y protegiendo a las familias y niños.

_x000D_

A nivel del departamento de Cusco un total 353 viviendas serán acondicionadas para atemperar los dormitorios de las familias: 124 en el distrito de Pichigua; 116 en Coporaque y 113 en Ocongate.

_x000D_

Asimismo, ya está en marcha el proyecto “Mi Abrigo” en Apurímac con 322 viviendas, y otras 466 viviendas en Puno, principalmente en poblados altoandinos con nivel de riesgo alto y muy alto ante heladas. La intervención protegerá especialmente la salud de niños y adultos mayores.

_x000D_

La inversión en el proyecto “Mi Abrigo” es de 10 millones 334 mil soles, y es parte del Plan Multisectorial que comprende acciones articuladas de diversos sectores y niveles del Estado para proteger y mitigar los impactos de las heladas y friaje de las familias, especialmente hogares rurales, en diversos departamentos del país.

_x000D_

¿En qué consiste la tecnología?

_x000D_

Durante muchos inviernos doña Perseveranda Mendigure Huarcampuma y sus hijos soportaron noches bajo cero, hasta que el sol asomara en un nuevo día en el centro poblado Qqescamayo, en Espinar, Cusco. Similar situación era la que pasaba doña Lucia Carlos Pacse, una anciana de cerca de 90 años.

_x000D_

Este invierno la realidad será distinta para las 1.141 familias en Apurímac, Cusco, y Puno. Con la tecnología aplicada en los dormitorios que logra incrementar hasta en 10°C la temperatura.

_x000D_

La intervención del proyecto Mi Abrigo comprende la colocación del muro ‘trombe’ con láminas de policarbonato que generan calor por inversión térmica, al almacenar calor proveniente de los rayos del sol durante el día y permite atemperar el dormitorio durante la noche.

_x000D_

También se coloca una doble puerta de madera para evitar que se filtre el frio cada vez que ingresan los miembros de la familia al dormitorio. Asimismo, el piso de madera machimbrada que contribuye a atemperar más el ambiente. Y en el techo una arpillera (tela de costal) sellada con yeso. 

_x000D_

Adicionalmente en otro ambiente se les instala una cocina mejorada a leña y bosta. De esta manera los miembros del hogar ya no inhalan el humo que daña su salud.

_x000D_

 

_x000D_

 

_x000D_

Martes, 9 de mayo de 2017

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen