La Libertad: emprendedores de Haku Wiñay en feria de negocios

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

11 de mayo de 2017 - 12:00 a. m.

Quince grupos de emprendedores de la provincia de Julcán exhibiendo lo mejor de su producción en cuyes, panadería, verduras, artesanía, carpintería, truchas, miel, ovino, huevos y otros rubros participaron en la feria de negocios ganadores del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS.

_x000D_

El escenario donde se congregaron los productores fue la plaza de armas de Julcán. Previamente los concursantes participaron en un festivo pasacalle por las principales avenidas de la ciudad, y también en el izamiento del pabellón Nacional.

_x000D_

En el evento organizado por el Núcleo Ejecutor de Julcán, y la Unidad Territorial Foncodes Trujillo, contó con el apoyo de la municipalidad provincial.

_x000D_

En la feria de emprendimientos participaron usuarios de los núcleos ejecutores Oriente Huaychaca, Nuevo Perú y Chugurpampa, donde se ha invertido un millón 136 mil 250 soles para 303 usuarios.

_x000D_

Ollas, carretillas, palas, picos, mangueras para riego por aspersión fueron los premios para los ganadores. 

_x000D_

Las familias organizadas participan por fondos concursables recibiendo premios en insumos y asistencia capacitación. Así, lograron poner en marcha sus propios negocios que les permite salir adelante en forma autónoma.

_x000D_

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai a través de los yachachiq brinda también aprenden instalación y conducción de biohuertos familiares; siembra y cultivo de pastos asociados, de cereales y tubérculos andinos; producción y uso de abonos orgánicos (biol y compost), entre otras tecnologías productivas, instalación y uso de sistemas de riego por aspersión y módulos de crianza de cuyes y de gallinas, instalación de cocinas mejoradas, y asistieron a talleres de capacitación financiera para el ahorro.  

_x000D_

En el departamento de La Libertad el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai está interviniendo a la fecha en centros poblados de los distritos de Sayapullo, Huaso, Julcán, Agallpampa, Sinsicap, Usquil, Huamachuco, Sartimbamba y Santiago de Chuco con una inversión de 13.9 millones de soles para 35 proyectos productivos para atender a 3 mil 367 hogares usuarios.

_x000D_

A nivel nacional, para el año 2017, Foncodes cuenta con un presupuesto de 179 millones 167 mil 702 soles para financiar 384 proyectos productivos Haku Wiñay que permitirán atender 38 mil 625 nuevos hogares rurales en condición de pobreza y pobreza extrema de 20 departamentos y 23 Unidades Territoriales.

_x000D_

  

_x000D_

Julcán, 8 de mayo de 2017

_x000D_

Unidad Territorial Trujillo

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen - FONCODES