Proyecto Haku Wiñay de FONCODES llega a la región Tacna con inversión de 3.6 millones de soles

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

8 de junio de 2017 - 12:00 a. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social, FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, implementará el proyecto Haku Wiñay en los distritos de Sitajara y Candarave -provincias de Tarata y Candarave del departamento de Tacna- con el propósito de desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales en hogares con economías de subsistencia como estrategia de inclusión económica para enfrentar la pobreza.

_x000D_

El jefe de la Unidad Territorial Tacna de FONCODES, Hugo Eyzaguirre Reynoso, anunció que la inversión programada en el distrito de Sitajara es de 1 millón 804 mil soles. Se trabajará con 401 hogares rurales de las comunidades de Sitajara, Challaguaya, Lupaja y Yunga. En el distrito de Candarave se intervendrá en los centros poblados de San Pedro, Talaca, Patapatani, Santa Cruz, Yucamani, Totora, Calleraco, La Victoria, Mullini y Jirata, trabajando con 402 hogares y con una asignación de 1 millón 809 mil soles. Para este propósito, se suscribieron con sus autoridades municipales los convenios respectivos.

_x000D_

El funcionario dijo que la intervención del proyecto Haku Wiñay es por un periodo de tres años y se ejecuta en alianza con las municipalidades de Sitajara y Candarave, y con las familias usuarias organizadas en Núcleos Ejecutores.

_x000D_

“La inversión en estos dos distritos será de 3 millones 613 mil soles, que permitirán implementar los cuatro componentes del proyecto: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras”, explicó.

_x000D_

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (estos vocablos en idiomas quechua y shipibo-conibo significan Vamos a Crecer) es una iniciativa que se ejecuta en la sierra y en la selva desde octubre de 2012 como un programa presupuestal. Su propósito es la inclusión económica de los hogares rurales a través de la generación de oportunidades que contribuyan a la seguridad alimentaria y a incrementar y diversificar los ingresos no monetarios (aumento de la producción agropecuaria familiar) y los ingresos monetarios (dinero en efectivo como resultado de emprendimientos rurales).

_x000D_

Haku Wiñay/Noa Jayatai brinda capacitación y asistencia técnica, fondos concursables y transferencia de activos productivos a través de yachachiqs (talentos rurales especializados en tecnologías productivas) y facilitadores financieros. El proyecto se gestiona a través de un Núcleo Ejecutor Central a cargo de un coordinador técnico.

_x000D_

CONTRA LAS HELADAS

_x000D_

El jefe de FONCODES Tacna informó que el proyecto Haku Wiñay en Candarave durante la primera quincena de junio iniciará la instalación y entrega de cocinas mejoradas y kits de agua segura (tetera, balde con dispensador de agua y vasos) a los hogares usuarios como parte de las acciones y actividades del componente Mejora de la Vivienda Saludable.

_x000D_

Sin embargo, precisó que estas últimas acciones se han priorizado debido a que Candarave está considerada en el Plan Multisectorial contra las Heladas y Friaje 2017, y precisamente las cocinas mejoradas generan calor al interior de las viviendas rurales y los kit de agua segura facilitan el consumo de bebidas calientes.

_x000D_

 

_x000D_

 

_x000D_

Jueves 8 de junio de 2017

_x000D_

Unidad Territorial Tacna

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen