La Libertad: Haku Wiñay genera cambios en economía de familias de Sinsicap

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

18 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

El proyecto Haku Wiñay de Foncodes está generando impactos positivos en la economía y en la vida de las familias del distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco, departamento de La Libertad.

Hay un antes y un después en este distrito liberteño, gracias a la implementación de proyectos productivos como crianza de cerdos, gallinas ponedoras, crianza de cuyes, y otros emprendimientos que están generando autonomía económica, con ingresos permanentes.

La instalación de sistemas de riego por aspersión garantiza la producción de alimentos y pastos todo el año. La salud de las familias también se ha visto mejorada con las cocinas mejoradas.

Estos significativos cambios se van dando desde la intervención del proyecto Haku Wiñay en mayo del año 2016.En poco más de un año los resultados son más que alentadores. Las familias se han empoderado de las tecnologías del proyecto proyectivo.

Así, en el centro poblado Membrillar donde hay 60 usuarios de Haku Wiñay, cada familia obtiene al mes unos 35 soles por la venta de hortalizas, y en conjunto suman ingresos de 2,100 soles en promedio. Antes, el ingreso por familia no superaba los 12 soles. Así también en Chite Cuchanga la venta de hortalizas por familia oscilan entre 28 y 40 soles y en conjunto llegan a más de 5 mil 680 soles. Ingresos muy similares tienen las familias de Lleguén y Miragón.

En estas mismas poblaciones, en cultivo de alfalfa, logran ingresos promedio de 450 soles y logran ventas entre 25 mil 200 y 64 mil 800 soles. Antes de Haku Wiñay no tenían ningún ingreso.

En producción de abono orgánico (biol), antes de Haku Wiñay no percibían ingreso alguno, porque sencillamente no sabían cómo producirlo. Ahora, producen unos 80 litros de biol por campaña y tienen ventas mensuales de hasta 9 mil soles.

Otro negocio rentable para estas familias del distrito de Sinsicap es la crianza de gallinas. Cada usuario del proyecto Haku Wiñay recibió en promedio unas 6 gallinas ponedoras y considerando un huevo por gallina al día, obtienen unos 60 soles por familia.

La crianza de cuyes es lo que más se ha empoderado. Cada familia recibe 5 cuyes en promedio (cuatro hembras y un macho), los que se reproducen rápidamente. Cada mes pueden tener ventas de más de 7 mil soles. 

Emprendimientos y autonomía económica

Las familias organizadas participan en concursos de negocios rurales inclusivos con sus propuestas de negocios. Los que resultan ganadores reciben financiamiento de hasta 8 mil soles en insumos y asistencia técnica.

Esto ha permitido que actualmente haya diversos emprendimientos en marcha como producción de miel de abeja, panadería, crianza de gallinas, cuyes, cerdos, restaurantes, carpintería, peluquería, sastrería, confecciones y bordados, zapatería y otros negocios que generan trabajo.

De este modo, las familias vienen saliendo de la pobreza, y con los ingresos que obtienen se alimentan mejor y educación a sus hijos.

El jefe de Unidad Territorial de FONCODES en La Libertad, ingeniero Eberth Flores Gonzáles, sostienen que con la intervención del proyecto Haku Wiñay en mayo del año 2016, las familias se han empoderado de las tecnologías

Indicó que en el distrito de Sinsicap, en el marco del proyecto Haku Wiñay, se instalaron 402 cocinas mejoradas en igual número de hogares usuarios, las cuales propician una vida más saludable porque reducen la contaminación por humo y hollín y consumen menos leña.

Foncodes con Haku Wiñay ha invertido 1 millón 527 mil 600 soles para atender a 402 hogares usuarios de los centros poblados de Membrillar, Llaguen, Chuite, Cuchanga y Miragón.

Inclusión Económica

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes trabaja en el eje 4 – “Inclusión Económica” de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-MIDIS.

El proyecto Haku Wiñay trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de emprendimientos rurales inclusivos, y fomento de las capacidades financieras.

En ese sentido, Foncodes a través de la Unidad Territorial Trujillo, en el ámbito del NEC Sinsicap, con Haku Wiñay promueve la autonomía economía sostenible de los hogares rurales en situación de pobreza y pobreza extrema, cumpliendo el mandato del MIDIS.

Las familias usuarias de Haku Wiñay trabajan en un conjunto de tecnologías y en el proceso desarrollan prácticas productivas con excelentes resultados. Reciben asistencia técnica y capacitación a cargo de un yachachiq, líderes o expertos locales encargados de asistencia técnica individualizada en todo el proceso de implementación de los componentes del proyecto Haku Wiñay, hacia un cambio positivo.

 

Lunes, 18 de setiembre de 2017

Unidad Territorial Foncodes Trujillo