Lambayeque: Haku Wiñay promueve emprendimientos en familias rurales de Cañaris

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

19 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

Doce grupos de emprendedores de centros poblados del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, ya cuentan con un fondo para financiar sus ideas de negocios y así generar autoempleo que les permita emprender un nuevo rumbo en sus vidas, dejando atrás situaciones de pobreza.

La oportunidad para estos emprendedores fue el “II Concurso de Emprendimientos de Haku Wiñay”, promovido por FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

Grupos de familias organizadas de los núcleos ejecutores de Rodeopampa, Atunloma, Congona y Mamagpampa en el distrito de Cañaris-Lambayeque compitieron con sus mejores ideas de negocios.

De este modo, los usuarios del proyecto Haku Wiñay fortalecen y consolidan sus sistemas de producción familiar con la participación y puesta en marcha de sus emprendimientos rurales. 

El centro poblado de Congona fue el escenario, donde se presentaron diversos y creativos negocios de servicio de restaurantes, producción y comercialización de papa para consumo, compra y venta de productos de primera necesidad, producción y comercialización de ajo, elaboración y comercialización de néctar de aguaymanto y purosh, elaboración de comercialización de pan de trigo, producción y comercialización de miel de abeja, producción y comercialización de aguaymanto en fruto fresco. 

Asimismo, crianza y comercialización de huevos de gallina, producción y comercialización de ovinos, confección y comercialización de camisas y polleras, elaboración y comercialización de tejidos.  

Tras una ardua evaluación el jurado calificador, 12 emprendimiento fueron declarados ganadores y lograron el ansiado financiamiento para potenciar o iniciar sus emprendimientos. Cada grupo obtuvo un premio de 8 mil soles, una parte en insumos y el resto en capacitación. En total son 96 mil soles.

Nelva Reyes Huaman, presidenta del Grupo de Interés de venta de comida “Mishky Mikuy” que obtuvo el primer lugar, luego de agradecer por haber tenido esta oportunidad con el proyecto Haku Wiñay, expresó su compromiso de brindar un servicio de calidad a los comensales del centro poblado Mamagpampa. “Ahora si podremos mejorar nuestros conocimientos en la preparación de los platos, comprar materiales y servicios para la cocina. Sobre todo, es una oportunidad que nos da el proyecto para mejorar nuestra economía familiar”, indicó.

El jefe de la Unidad Territorial de Foncodes Chiclayo, Francisco Espinoza Millones, destacó que la inversión de 1 millón 542 mil 750 soles a través del Núcleo Ejecutor Central Cañaris incrementará y diversificará los ingresos autónomos de 363 hogares de la zona en situación de pobreza.

El concurso de emprendimientos organizado por el NEC Cañaris en coordinación con la municipalidad distrital de Cañaris contó con

la participación de usuarios de los grupos de interés, ciudadanos y autoridades locales, y personal de la Unidad Territorial Chiclayo de FONCODES.

 

Lunes, 18 de setiembre de 2017

Unidad Territorial Chiclayo

Unidad de Comunicación e Imagen