Proyectos productivos de Foncodes para familias de fronteras con Ecuador, Colombia y Brasil
Nota de prensa
20 de junio de 2018 - 12:00 a. m.
Proyectos productivos para las familias usuarias del proyecto Noa Jayatai de las comunidades nativas de la Amazonía peruana que viven en la zona de frontera con Ecuador, Colombia y Brasil serán desarrollados por Foncodes -programa nacional del MIDIS- en alianza estratégica con el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP).
_x000D_Un convenio suscrito hoy entre ambas instituciones identificará e implementará iniciativas para la oferta de servicios de promoción y asistencia técnica agrícola, pecuaria, piscícola y forestal, así como iniciativas para mejorar la vivienda rural, acceso al agua potable y vías de acceso.
_x000D_El director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez, informó que el acuerdo permitirá llevar oportunidades de desarrollo con el proyecto Noa Jayatai a la zona del Alto Putumayo (frontera con Ecuador y Colombia) y a la cuenca del río Yavarí (frontera con Brasil), donde habitan comunidades nativas como Boras, Ocaima, Sejoyas y Huitotos.
_x000D_Manifestó que esto permitirá que el Estado a través de Foncodes tenga presencia en esta zona del departamento de Loreto, donde el acceso para llegar a la vivienda de las familias únicamente es por vía fluvial; por lo que una de las primeras acciones con el apoyo de PEDICP será establecer una oficina de enlace en una de las comunidades próximas a las tres fronteras.
_x000D_Por su parte, el director ejecutivo del Proyecto Especial de la Cuenca del Río Putumayo, Renzo Echevarría Ardiles, señaló que en la zona de intervención se tienen previsto impulsar emprendimientos de cultivos de cacao, harina de plátano y de yuca (fariña) y crianza de gallinas mejoradas, mejoramiento de la ganadería, entre otros.
_x000D_Foncodes con el proyecto Noa Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer) trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento del sistema de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras.
_x000D_En tanto, el Proyecto Especial de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo – (PEBDICP) es una institución especializada en la ejecución de proyectos regionales y binacionales para integrar las fronteras de la región Loreto y promotora del desarrollo del mercado transfronterizo.
_x000D_Foncodes a través de la Unidad Territorial Iquitos con el proyecto Noa Jayatai atiende a 12, 948 hogares usuarios de 79 centros poblados con 80 proyectos por más de 58 millones de soles. Actualmente están en proceso de ejecución 63 proyectos en los distritos de Andoas, Pastaza, Nauta, Parinari, Tigre, Trompeteros, Urarinas, Mazán, Napo, Jenaro Herrera y Saquena y otros 17 proyectos ya han sido culminados en Cahuapanas, Manseriche, Torres Causana, Andoas y Urarinas.
_x000D__x000D_
_x000D_
Miércoles, 20 de junio de 2018
_x000D_Unidad de Comunicación e Imagen
_x000D_FONCODES