Cajamarca: con Haku Wiñay surgen nuevos emprendimientos en comunidades de Cutervo

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

10 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.

Los peruanos cada vez más optan por el emprendimiento, especialmente en las comunidades rurales, y aspiran a tener su propio negocio para no depender de nadie. La oportunidad para muchos de ellos llega con los concursos de emprendimientos del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS.  

_x000D_

La señora Virginia Herrera Cubas, usuaria de este proyecto productivo en el centro poblado de San Luis, distrito de Santo Tomás, provincia de Cutervo, departamento Cajamarca, forma parte de esos ocho mil proyectos ganadores salidos de los concursos públicos. Ella, junto a cuatro socias participaron y ganaron en el primer concurso de emprendimientos rurales realizado en plaza principal de esa localidad. 

_x000D_

“Nosotros criábamos aves de corral con nuestros propios conocimientos, pero ahora con el proyecto Haku Wiñay tenemos la oportunidad de capacitarnos y formar una pequeña empresita con la crianza de gallinas ponedoras y comercialización de huevos”, refiere entusiasta doña Virginia tras conocer que su iniciativa es una de los 9 negocios ganadores. 

_x000D_

Así, las familias empezarán y en algunos casos, fortalecerán sus emprendimientos en los rubros de miel de abeja, pan serrano, crianza de gallinas, crianza de cuy, carpintería y producción de abonos orgánicos.   

_x000D_

Agrupados en 9 grupos de interés prepararon sus perfiles de negocios agrarios y no agrarios, se presentaron al concurso y cada uno se hizo acreedor a un fondo de 11 mil 750 soles para impulsar los negocios con potencial para incursionar en el mercado local. 

_x000D_

“Con la capacitación y asistencia técnica recibida por Foncodes los productores rurales producirán con mayor calidad, accederán a mercados competitivos y mejoraran notablemente la economía de sus hogares”, sostuvo el jefe de la Unidad Territorial Chiclayo, Ángel Silva Castillo. 

_x000D_

Agregó que en el distrito de Santo Tomás el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai desarrolla capacidades productivas y de emprendimientos con una inversión de 1 millón 818 mil soles.  De esta manera contribuimos a la generación y diversificación de ingresos de los hogares usuarios”, agregó el funcionario de Foncodes cuya Unidad Territorial atiende esta zona de Cajamarca por razones operativas y de cercanía geográfica. 

_x000D_

Desde el año 2012, más de 30 mil personas, usuarios de Haku Wiñay, han iniciado o potenciado emprendimientos en los rubros agropecuario, artesanal, piscicultura, de servicios y otros, orientados a los mercados locales, generando ingresos autónomos. A nivel nacional, a la fecha, son 8 mil negocios a través de Haku Wiñay/Noa Jayatai. 

_x000D_

Este proyecto ha financiado mil 712 proyectos con una inversión de 894.8 millones de soles para 207 mil 061 hogares usuarios de la sierra y selva del país. 

_x000D_

 

_x000D_

 

_x000D_

 

_x000D_

Viernes, 10 de agosto de 2018

_x000D_

Unidad Territorial Chiclayo

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen/FONCODES