Foncodes: 27 años Inversión social para fomentar el desarrollo y bienestar de las familias rurales

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

15 de agosto de 2018 - 12:00 a. m.

Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, está de aniversario. Esta conmemoración expresa la lucha de miles de ciudadanos, particularmente de la sierra y la selva, contra la pobreza y, además, el esfuerzo del Estado peruano por reducir las brechas y las desigualdades sociales en los últimos 27 años. 

_x000D_

Es uno de los siete programas nacionales del MIDIS. El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - Foncodes fue creado un 15 de agosto de 1991, y tiene como misión gestionar programas y proyectos de desarrollo productivo y de infraestructura económica y social, orientados hacia la población en situación de pobreza y pobreza extrema, vulnerabilidad o exclusión, en el ámbito rural, principalmente, con un enfoque de articulación territorial y en alianza con los actores comprometidos con el desarrollo local. 

_x000D_

A lo largo de sus 27 años, Foncodes ha asumido los desafíos de la política social del Estado. Una de sus principales fortalezas es el modelo de gestión de proyectos, el Núcleo Ejecutor, ejemplo emblemático de los instrumentos más exitosos en la administración y uso de fondos públicos para fines sociales, especialmente en el mundo rural. 

_x000D_

“En estos 27 años, nuestra institución ha tenido una diversidad de intervenciones en todo el Perú. Como uno de los programas del MIDIS, lleva la presencia del Estado a los lugares más recónditos del país, traducido en proyectos y obras que inciden directamente en la economía y la vida de las familias que viven en las zonas rurales”, señaló el director ejecutivo de Foncodes, ingeniero Gustavo Torres Vásquez.

_x000D_

Sostuvo que, en todo este tiempo, el Estado a través de Foncodes ha realizado una inversión de 7 mil millones de soles para realizar más de 59 mil proyectos de infraestructura social, económica y productiva. Esto no hubiera sido posible sin la participación protagónica de la población mediante los Núcleos Ejecutores.

_x000D_

El reto que tiene Foncodes es continuar trabajando eficazmente por bienestar y desarrollo de miles de compatriotas que aún viven en situación de pobreza y pobreza extrema. En esa perspectiva, seguiremos impulsando los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai, Mi Abrigo, Agua Más y otros proyectos especiales, afirmó el funcionario. 

_x000D_

Inclusión social y económica

_x000D_

Los usuarios se organizan se organizan en Núcleos Ejecutores para gestionar los proyectos con transparencia, rindiendo cuentas a la comunidad de las compras y contrataciones de bienes y servicios. Foncodes brinda el acompañamiento y asesoramiento técnico y los gobiernos locales contribuyen en esta tarea.

_x000D_

La inclusión social y económica de los hogares rurales pobres es la tarea de Foncodes en el marco del cuarto eje del MIDIS. Lo hace con el proyecto de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer) generando oportunidades económicas para las familias de la sierra y la selva.  

_x000D_

Asimismo, con el proyecto Agua Más contrarresta la anemia y la desnutrición mediante el acceso permanente a agua clorada; y con Mi Abrigo entrega viviendas térmica para proteger la salud y la vida de las familias altoandinas, en especial de niños y ancianos.  

_x000D_

Otra de las intervenciones de Foncodes es el programa Compras a MYPErú, que promueve la producción y provisión de bienes para instituciones del Estado a través de las micro y pequeñas empresas, dinamizando la economía y generando empleo temporal. 

_x000D_

Proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai

_x000D_

Entre octubre de 2012 y agosto de 2018: 1,712 proyectos productivos financiados con 894.8 millones de soles para 207 mil 061 hogares rurales de la sierra y selva. Existen hoy 8 mil emprendimientos en marcha, 48 mil familias con pequeños sistemas de riego tecnificado; 130 mil con biohuertos de hortalizas; 163 mil con cultivos de granos y tubérculos; 135 mil producen y utilizan abonos orgánicos; 83 mil gestionan módulos de crianza de gallinas y 75 mil módulos de crianza de cuyes.  Además, 116 mil familias tienen cocinas mejoradas, y 122 mil kits para el consumo de agua segura.

_x000D_

 

_x000D_

Proyecto Mi Abrigo

_x000D_

Acondicionamientos de viviendas térmicas ante las heladas en zonas altoandinas, con tecnologías que aprovechan la energía solar. Ahora, 2 mil 209 hogares rurales tienen viviendas térmicas para enfrentar las heladas en Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, con una inversión de 20.6 millones de soles. En una tercera etapa, se están acondicionando 990 viviendas térmicas adicionales en Ayacucho, Huánuco, Junín, Áncash y Pasco, con una inversión de 10.3 millones.

_x000D_

 

_x000D_

Proyecto Agua Más

_x000D_

Rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua clorada. Son 166 sistemas de agua con una inversión de 25. 7 millones de soles en centros poblados de 37 distritos de 30 provincias de 18 departamentos: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Puno, Piura, San Martín y Tacna. La meta, 45 mil 182 ciudadanos de la sierra y selva con agua clorada apta para el consumo humano.

_x000D_

 

_x000D_

Inversión histórica

_x000D_

Desde su creación en 1991, Foncodes tiene los siguientes resultados:

_x000D_

 

_x000D_
    _x000D_
  • 59 mil 013 proyectos
  • _x000D_
  • 7 mil millones de soles de inversión
  • _x000D_
  • 239 mil 612 ciudadanos atendidos en los 24 departamentos
  • _x000D_
_x000D_

Resultados e impactos

_x000D_
    _x000D_
  • Ha facilitado el acceso de miles de peruanos a aulas escolares, puestos de salud, sistemas de agua, sistemas de desagüe y sistemas de electrificación rural.
  • _x000D_
  • Ha facilitado el transporte vecinal y el acceso a mercados y servicios públicos a través de puentes carrozables, puentes colgantes, caminos de herradura y caminos vecinales.
  • _x000D_
  • Ha promovido actividades productivas a través de sistemas de riego, canales de regadío, reservorio y centros de acopio.
  • _x000D_
  • Miles de familias peruanas han fortalecido sus capacidades productivas y han emprendido pequeños negocios rurales que les generan ingresos autónomos para educar a sus hijos, asegurar su salud y enfrentar la pobreza.
  • _x000D_
_x000D_

Miles de ciudadanos mediante su participación en los Núcleos Ejecutores han desarrollado sus capacidades de gestión y se han empoderado en sus liderazgos, contribuyendo al desarrollo de sus comunidades.

_x000D_

 

_x000D_

Inversión histórica por línea de intervención:

_x000D_

 

_x000D_

_x000D_

 

_x000D_

 

_x000D_

Lima, 15 de agosto de 2018

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen – FONCODES