Con 4 sistemas de agua clorada pobladores de Pira combaten la anemia y desnutrición

Nota de Prensa
Noticias Internas de Foncodes

8 de noviembre de 2018 - 12:00 a. m.

    _x000D_

  • Y en distrito de Shupluy “casitas calientes” protegen de heladas a niños y ancianos 

  • _x000D_

_x000D_

Áncash.- Julia Alberto Castromonte y Margarita Macedo Rojas, son dos madres de familia que viven en Chinchayhuasi (3,801 msnm), un pueblo altoandino de la Cordillera Negra, en Áncash, en donde la escasez del agua contrasta, cruelmente, con los pueblos de la Cordillera Blanca, en la margen derecha del Callejón de Huaylas. 

_x000D_

Las escasas fuentes de agua, sin embargo, no han impedido que la comunidad tenga un sistema de agua clorada que, deteriorada por muchos años, ha recobrado vida con la intervención del proyecto Agua Más, como se ha hecho con infraestructuras similares en Jirac, Yupash y Yuraccancha, localidades aledañas del distrito de Pira, provincia de Huaraz. Las 136 familias que habitan en estos caseríos, tienen hoy acceso las 24 horas del día a agua saludable tras una inversión de 560 mil 296 soles en el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, a cuyo objetivo contribuye Foncodes, programa nacional del Midis. 

_x000D_

Con agua disponible en casa, Julia Alberto Castromonte dijo en el acto de entrega de las obras, el último jueves: “ahora tendremos una vida más sana, para mis hijos y para mis padres mayores, menos enfermedades y una mejor alimentación”. En ese mismo sentido se pronunció su vecina Margarita, usuaria del programa Juntos y con un hijo que recibe el servicio alimentario de Qali Warma en su escuela, que se provee del líquido vital del mismo sistema de agua rehabilitado por Foncodes. 

_x000D_

Atilio Rodrigo Pérez Rodríguez, alcalde de Pira, aseguró haber alcanzado las metas previstas por su gestión trabajando junto a Foncodes, agua apta para el consumo humano. 

_x000D_

A nivel nacional Foncodes está rehabilitando 166 sistemas de agua clorada para 36 mil 264 ciudadanos en 37 distritos de 18 departamentos con una inversión de 25.7 millones de soles, explicó su director ejecutivo, Gustavo Torres Vásquez. 

_x000D_

“Casitas calientes” con energía solar

_x000D_

También en Áncash, pero en los centros poblados de Pía Corral y en Ocshapachan del distrito de Shupluy, provincia de Yungay, el proyecto Mi Abrigo de Foncodes acondicionó 91 casas convirtiéndolas en viviendas térmicas con muros “trombe”, que aprovechan la energía solar para generar calor en su interior. Las obras comprenden el reforzamiento de las paredes de los dormitorios con geomalla biaxial, de modo que además de brindar protección ante el frío y las heladas, son ahora habitaciones antisísmicas. 

_x000D_

La inversión de 1 millón 132 mil 682 soles han permitido protege la salud y la vida de 368 habitantes, especialmente de niños y ancianos, pues en estas “casitas calientes” la temperatura se eleva hasta en 15 grados más en las noches y madrugadas.

_x000D_

El proyecto Mi Abrigo, se implementa en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje que impulsa el Gobierno. 

_x000D_

“Es un sueño recibir las casitas calientes en estas tierras de ichu. Es importante y necesario para proteger a los niños y nuestros ancianos”, dijo en Ocshapachan, don Justiniano Ventura Valenzuela, presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) que gestionó el proyecto. El alcalde de Shupluy, José Romero Jara, participó en la ceremonia. 

_x000D_

El proyecto Mi Abrigo ha entregado ya en su primera y segunda etapa 2 mil 209 viviendas térmicas en Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Huancavelica, Tacna y Moquegua. La tercera etapa -en marcha- comprende el acondicionamiento de otras 990 viviendas en Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco. 

_x000D_

“Trabajamos articuladamente”

_x000D_

Gustavo Torres manifestó que “los Núcleos Ejecutores y los alcaldes son los mejores aliados para que se pueda intervenir de manera eficiente al servicio de los ciudadanos. Foncodes hace inclusión social”, aseveró. El funcionario resaltó el trabajo del gobierno central en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica a través de los proyectos de Agua Más, Mi Abrigo y Haku Wiñay. 

_x000D_

Señaló que “Foncodes trabaja articuladamente con todos programas sociales del Midis, con los gobiernos locales y diversos sectores del Estado, para hacer más eficaz sus intervenciones y más eficiente el uso de los fondos públicos”.

_x000D_

 

_x000D_

 

_x000D_

Viernes 9 de noviembre de 2018

_x000D_

Unidad Territorial Huaraz

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen