Cajamarca: 16 emprendimientos rurales de Haku Wiñay dan el salto a la formalización

Nota de Prensa
Noticias Internas de Foncodes

12 de febrero de 2019 - 12:00 a. m.

Dieciséis emprendimientos rurales de los distritos de Hualgayoc, Bambamarca, José Sabogal y Cachachi, del departamento de Cajamarca, lograron formalizarse y hoy compiten con otros negocios en los mercados locales y regionales, generando ingresos autónomos camino a la inclusión económica.

_x000D_

Este es uno de los resultados del proyecto Haku Wiñay del Midis Foncodes que se implementó en estas jurisdicciones en el marco de la política de desarrollo e inclusión social del Estado. 

_x000D_

Los negocios ahora tienen toda la documentación legal: Registro Único de Contribuyentes (RUC), licencia de funcionamiento, padrón de asociados, están inscritos en Registros Públicos y sus representantes están acreditados con vigencia de poder notarial; asimismo, emiten boletas de venta validadas por SUNAT y varios de sus productos cuentan con registro sanitario. Participan en ferias comunales, provinciales y regionales, dinamizando las economías locales y generando oportunidades económicas. 

_x000D_

Entre estos emprendimientos figuran la Asociación de Productores Hualgayoc “Tierra de Emprendedores” (porcinos criollos y mejorados de la raza Duroc y Pietrain y ovinos de la raza Hampshire); Asociación de Productores Agropecuarios “Collar de Plata” (cuyes raza Perú); Asociación de Productores Acuícolas “Truchas de Oro” (truchas arco iris); Panadería y Pastelería “Dulce Amanecer”, y Las Artesanas de Yerba Santa Baja (artesanía), todas éstas del distrito de Hualgayoc. Asimismo, productos Lácteos “La Fortaleza” (queso fresco y pasteurizado con registro sanitario A4208618N), Asociación Arte Andino Bambamarca (artesanía), Asociación Paraíso Agroecológicos Huangamarca (tomates orgánicos y semilla de papa); Asociación de Productores Agropecuarios Artesanales (confección de chales), y Agroindustriales Los Escondidos de Jesús del distrito de Cachachi y otros. 

_x000D_

“Estos ganaron fondos concursables del proyecto Haku Wiñay, recibieron asistencia técnica productiva y asistencia técnica de articulación a los mercados locales y gestión empresarial. Obtuvieron además el reconocimiento público de las autoridades regionales y municipales de Cajamarca, del INIA, del sector Salud, y fueron premiados por su esfuerzo a fines del año pasado”, explicó Walter Chávez Briones, jefe de la Unidad Territorial del Midis Foncodes. 

_x000D_

En este contexto, anunció la realización de la Feria Regional "Sabores y costumbres de mi tierra" en el que intervendrán otros 30 emprendimientos de Haku Wiñay provenientes de los distritos de Cajamarca, José Sabogal, Namora, Jesús y Chota. Se realizará los días viernes 22 y sábado 23 de febrero en la plazuela Amalia Puga, en el centro histórico de Cajamarca.

_x000D_

 

_x000D_

                     

_x000D_

Martes 12 de febrero de 2019

_x000D_

Unidad Territorial Cajamarca

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen