Áncash: S/ 5.2 millones para proyectos productivos en distritos Cáceres del Perú y Macate

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

1 de marzo de 2019 - 12:00 a. m.

Chimbote.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del proyecto Haku Wiñay de Foncodes invertirá 5 millones 200 mil soles en proyectos productivos en los distritos Cáceres del Perú y Macate, en la provincia del Santa, departamento de Áncash.

_x000D_

Haku Wiñay (Vamos a Crecer) desarrollará capacidades productivas y emprendimientos rurales en hogares en situación de pobreza. El objetivo estratégico de esta intervención -que tendrá una duración de tres años- es la inclusión económica de 800 familias con economías de subsistencia que habitan en la vertiente occidental de la Cordillera Negra. 

_x000D_

En el distrito Cáceres del Perú (cuya ciudad capital es Jimbe); se focalizaron y seleccionaron a 400 familias de las comunidades de Huanca, Cruz del Siglo, Santo Domingo, Canchas, Cruz Viva, Colcap, Huarupampa, Huashcayán y Cochapeti, con una inversión de 2 millones 600 mil soles. 

_x000D_

El mismo proyecto será implementado en el distrito de Macate. Se intervendrá en los centros poblados de Macate, Cajanca, Cayán, Carayoc, San Blas, Quihuay, Tucupara y Huanroc, con un fondo adicional de 2 millones 600 mil soles para otros 400 hogares. 

_x000D_

Las familias asociadas al Midis Foncodes trabajarán en el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar (biohuertos, abonos orgánicos, cultivos andinos, módulos de crianza tecnificada de cuyes y gallinas, entre otras tecnologías); mejora de la vivienda saludable (cocinas mejoradas, kits de agua segura, manejo de residuos sólidos, reordenamiento y concursos de viviendas saludables); promoción de negocios rurales inclusivos (fondos concursables para emprendimientos, asistencia técnica productiva y comercial y participación en ferias locales y regionales); y fomento de la educación financiera (cultura del ahorro, uso de tarjetas y cuentas de ahorro, microcréditos y otros). 

_x000D_

En esta tarea los pobladores usuarios organizados en Núcleos Ejecutores tienen como aliados a los gobiernos locales de sus distritos, cuyas autoridades suscribieron los convenios tripartitos correspondientes. La intervención en Cáceres del Perú y Macate es gestionada por la Unidad Territorial de Foncodes con sede en Chimbote.

_x000D_

En el ámbito de esta Unidad desde el año 2017 se ejecuta Haku Wiñay en los distritos de Pariacoto, Pamparomás y Pampas (provincias de Huaraz, Huaylas y Pallasca); y desde el 2018 en los distritos de Cusca y Malvas (provincias de Corongo y Huarmey). 

_x000D_

El proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) está orientado a la seguridad alimentaria (nutrición y alimentación saludable y, por ende, lucha contra la anemia y la desnutrición); y al incremento y diversificación de los ingresos familiares (monetarios y no monetarios) para enfrentar contra la pobreza en las zonas rurales.

_x000D_

 

_x000D_

 

_x000D_

Viernes 1 de marzo de 2019

_x000D_

Unidad Territorial

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen