Ucayali: diez grupos de interés ganaron concurso de negocios rurales en el distrito de Yarinacocha

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

31 de mayo de 2019 - 12:00 a. m.

 

_x000D_

Pucallpa. - Diez grupos de interés de un conjunto de 25 ganaron el Primer Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos del distrito de Yarinacocha en Ucayali, y se hicieron acreedores al cofinanciamiento para el desarrollo de sus iniciativas y planes de negocio.

_x000D_

 El certamen organizado por el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Yarinacocha del proyecto Noa Jayatai de Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, reunió a hogares usuarios de 12 caseríos como Nueva Esperanza de Panaíllo, Unión Zapotillo y Santa Rosa.

_x000D_

 Los ganadores fueron Los Fariñeros de Zapotillo (elaboración y comercialización de derivados de yuca); Los Perseverantes (crianza y comercialización de cerdos); Los Conquistadores (gallinas criollas); Prosperidad (pollos parrilleros) y Los Galácticos (pollos parrilleros). También ganaron Madres por un Futuro Mejor (hospedaje turístico), Los Tigres de Nueva Unión (derivados de yuca), Frutas Nativas de la Selva (derivados de camu camu); Saken Menin (artesanía shipiba en general) y Yapa Ronin (peces amazónicos).

_x000D_

 Los Grupos de Interés obtendrán cada uno 8 mil 525 en bienes e insumos, además de asistencia técnica productiva y comercial por otros 9 mil 600, que les permitirá poner en marcha el negocio o fortalecer los ya existentes. De este modo, el proyecto Noa Jayatai promueve la generación de ingresos autónomos para la inclusión económica de los hogares rurales con economías de subsistencia en el marco de los objetivos de la política social del Estado, reducir la pobreza y pobreza extrema en el mundo rural.

_x000D_

 Las familias organizadas en “grupos de interés” sustentaron en acto público en la plaza de Nueva Esperanza de Panaíllo sus planes de negocio. El jurado calificador (Comité Local de Asignación de Recursos) estuvo conformado por el presidente del NEC Yarinacocha, Víctor Miranda; el alcalde delegado de Nueva Esperanza de Panaíllo, Luis Serruche; César Falcón, coordinador en Ucayali del Ministerio de la Producción; y Álvaro Zafra, de la Unidad Territorial Pucallpa del Foncodes.

_x000D_

  El jefe de Foncodes Pucallpa, Raúl Montero Reyes, destacó las iniciativas de las familias emprendedoras del proyecto Noa Jayatai, especialmente de la comunidad shipiba-conibo, y señaló que como programa del Midis, Foncodes continúa trabajando en la lucha contra la pobreza en la Amazonía.

_x000D_

 

_x000D_

Jueves 30 de mayo de 2019

_x000D_

Unidad Territorial Pucallpa

_x000D_

 

_x000D_

Unidad de Comunicación e Imagen

_x000D_