Amazonas: ministro Midis inspecciona avances del proyecto Noa Jayatai de Foncodes en el Alto Cenepa

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

5 de octubre de 2019 - 12:00 a. m.

 

Alto Cenepa. - En su primera actividad de campo, tras asumir el cargo, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis, visitó las viviendas y emprendimientos de las familias usuarias del proyecto Noa Jayatai de Foncodes en la comunidad de Pampa Entsa, distrito de Alto Cenepa, provincia de Cordorcanqui, en Amazonas.

A bordo de un helicóptero, la autoridad del Midis llegó hasta esta zona de la selva fronteriza con Ecuador para cumplir una agenda de actividades, entre ellas, verificar el avance del proyecto productivo que gestiona Foncodes en alianza con el gobierno local.  

En compañía de la viceministra de Prestaciones Sociales, Mónica Saavedra Chumbe y del director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres, el titular del Midis se desplazó vivienda por vivienda y recogió las inquietudes de las familias usuarias que están experimentando un progresivo cambio en su economía y en su nivel de vida.

Elaboración de panadería y crianza de peces gamitana fue dos de los emprendimientos visitados por el titular del Midis.

“Pampa Entsa es un símbolo del patriotismo de nuestro país, porque esta zona fue el escenario del teatro de operaciones durante el conflicto con el Ecuador, y muchos de los soldados que defendieron la patria son de aquí. Por eso, merece la atención preferencial del Estado. El Midis está presente en esta zona de la frontera con sus programas sociales”, indicó el ministro Meléndez.

En otro pasaje de sus declaraciones a los medios, señaló que se trabajará con Foncodes para mejorar la infraestructura para el almacenamiento de los alimentos del programa Qali Warma.

Familias del Alto Cenepa mejoran su alimentación y su economía.

Producto la intervención del Midis a través de Foncodes con el proyecto Noa Jayatai, 400 familias de comunidades nativas y colonos del distrito del Alto Cenepa, cuentan con parcelas demostrativas de cultivos de productos agrícolas, hortalizas, frutales, además piscigranjas, módulos de crianza de gallinas y patos, también cocinas mejoradas y tienen sus propios emprendimientos que les permite mejorar su seguridad alimentaria y su autonomía económica.

Por ejemplo, disponen de piscigranjas familiares para la crianza y consumo de peces tropicales como la gamitana. Esta es una de las actividades productivas que promueve el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer) entre las familias de esta parte de la selva amazónica.

El pueblo Awajún que siempre se ha caracterizado por ser cazador, pescador y recolector; ahora, recibe asistencia y capacitación especializada con un enfoque intercultural, promoviendo la crianza tecnificada de peces tropicales de alto valor nutritivo.

Foncodes a través de la Unidad Territorial Chachapoyas interviene en centros poblados de los distritos de Nieva, Río Santiago y Alto Cenepa de la provincia de Condorcanqui. Asimismo, en la provincia de Bagua, trabaja con comunidades pertenecientes al distrito de Imaza.

En el Alto Cenepa, Noa Jayatai está presente en las comunidades de Kusu Chico (100 familias), Achuim (100), Pampa Entsa (100), y Shamatak Grande (100), con una inversión de 3 millones de soles para el desarrollo de proyectos productivos y emprendimientos rurales inclusivos.

Durante el trabajo con el proyecto Noa Jayatai se instalan y promueven el uso de tecnologías productivas a las familias, respetando sus conocimientos tradicionales e incorporándolo como parte de la asistencia técnica. Y se respeta su forma de organización social y sus costumbres ancestrales

Amazonas, 4 de octubre de 2019

Unidad Territorial Foncodes Chachapoyas