Compras a MYPErú reinicia actividades y ejecutará presupuesto de S/ 231.2 millones

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

5 de junio de 2020 - 12:00 a. m.

  • Convocan a primeras 561 micro y pequeñas empresas para confección de uniformes y prendas complementarias a favor de PNP

El programa Compras a MYPErú gestionado por FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, MIDIS, reinició sus actividades invitando a proveedores de insumos para el registro correspondiente bajo un nuevo cronograma, y llamando a las primeras 139 micro y pequeñas empresas ya seleccionadas para que firmen sus contratos de producción y provisión de prendas complementarias de uniformes para la Policía Nacional del Perú.

Otras 422 MYPES calificadas para su evaluación técnica para confeccionar uniformes de oficina para los efectivos PNP (casacas, blusas, camisas, gorros, cristinas, pantalones). Compras a MYPErú coordinará con cada una de ellas para que inspectores del Núcleo Ejecutor de Compras (NEC), visiten los centros de producción para verificar la existencia de implementos de protección personal, la desinfección de los talleres y el cumplimiento de otras normas sanitarias vigentes, así como el distanciamiento social, maquinaria, área del taller, personal, etc.

De este modo, el proceso de compras estatales retoma su rumbo. Las compras a las MYPES del rubro de textiles y confecciones tienen un presupuesto de 231 millones 255 mil 697 soles a través del NEC - PNP, es decir, el Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) de Uniformes para la Policía Nacional del Perú.

El NEC PNP publicó recientemente dos avisos llamando al registro de proveedores de insumos y de servicios para calzado, bota borceguíes, correas, uniformes de oficina y otros.

Por su parte, el Ministerio de la Producción emitió la Resolución Directoral N° 00012-2020-PRODUCE/DGDE que aprueba las disposiciones complementarias para la continuidad del inicio gradual de las actividades, de la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades” con el fin de agilizar los procedimientos necesarios para el inicio efectivo de las actividades productivas de las MYPES. Para ello, resulta necesario que la mismas presenten y ejecuten el denominado “Plan para la vigilancia, prevención y control de Covid-19 en el trabajo”, el cual tendrá que ser registrado en el Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19) del Ministerio de Salud.

El Director Ejecutivo de FONCODES, Hugo Vila Hidalgo, dijo que Compras a MYPErú es una intervención articulada con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de la Producción, que promueve el dinamismo económico a través de la activación de las cadenas productivas de las MYPES en diversos rubros, genera oportunidades y empleo temporal, e incentiva la formalización, capacitación, especialización y competitividad.

Por su parte, Augusto Inmenso Gonzales, jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos Especiales de FONCODES, precisó que también se tiene programado nuevas convocatorias para las compras de calzado y correas, uniforme de faena, casacas verde reflectantes, chalecos y gorros.

Explicó que la demanda inicial de bienes actualmente en curso, se destinará a los efectivos de la PNP de Lima y Callao, y posteriormente, se realizarán las convocatorias a MYPES de diversos departamentos del país, conforme se vayan aprobando los expedientes técnicos pertinentes.

Lima, 5 de junio de 2020

Unidad de Comunicación e Imagen