Junín: 2 mil 389 familias de Haku Wiñay de Huancayo, Concepción y Jauja con proyectos productivos

Nota de prensa
Noticias Internas de Foncodes

20 de julio de 2020 - 12:00 a. m.

Respetando los protocolos de bioseguridad, 2 mil 389 familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes vienen trabajando con mayor ímpetu en proyectos de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales en los distritos de Cochas, Andamarca, Ricrán, Santo Domingo de Acobamba y Colca, en las provincias de Huancayo, Concepción y Jauja, en el departamento de Junín.

Las tecnologías introducidas en la agricultura familiar como el cultivo de hortalizas a campo abierto en biohuertos y en fitotoldos, siembra y cosecha de cultivos andinos en parcelas con riego tecnificado, producción y uso de abonos orgánicos (compost, biol y bocashi) y la crianza de animales menores como cuyes y gallinas, mejoran la alimentación y generan oportunidades para vender los excedentes.

Por otro lado, los pequeños negocios cofinanciados con los recursos obtenidos en los concursos de emprendimientos rurales inclusivos, permiten ampliar y diversificar los ingresos monetarios para el autosostenimiento y el desarrollo familiar.

Los otros dos componentes de Haku Wiñay como son la mejora de la vivienda (cocinas mejoradas, kits de agua segura, manejo de residuos sólidos) y la educación financiera (uso de servicios bancarios y cultura del ahorro) complementan las tecnologías, recursos, habilidades y capacidades de los hogares usuarios del proyecto.

De este modo se construye una estructura de oportunidades para hacer posible el paso de las economías de subsistencia a la inclusión económica sostenible en el mundo rural.

Con la respectiva capacitación y asistencia técnica, los hogares impulsan la producción y el comercio con pequeños negocios, incorporando hábitos saludables para proteger su salud. En tanto, los profesionales y técnicos de Haku Wiñay que trabajan en campo, para el cumplimiento de sus labores han pasado las respectivas pruebas de descarte del Covid-19. Y todos han optado por el uso obligatorio de las mascarillas, el constante lavado de manos y el distanciamiento social, conforme a las normas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud.

El jefe de la Unidad Territorial Huancayo, David Rodríguez Arauco, explica que desde el año 2017 la intervención de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay se realiza en 6 Núcleos Ejecutores Centrales, 12 Núcleos Ejecutores y 98 Emprendimientos Rurales Inclusivos, con una inversión de S/. 11.8 millones para atender a 2,389 hogares usuarios.

En el marco de la Directiva N° 027-2020-FONCODES/UGPP “Adecuaciones normativas y medidas de vigilancia, prevención y control frente al Covid-19 en la ejecución de los proyectos productivos de Foncodes” todos los núcleos ejecutores centrales del portafolio 2017 y 2018, han puesto otra vez manos a la obra, reiniciando sus actividades para salir adelante.

Así, en el distrito de Cochas, provincia de Concepción, con un presupuesto de S/ 1.8 millones, 410 hogares trabajan en la mejora de sus capacidades productivas y han puesto en marcha 20 emprendimientos rurales inclusivos como la producción y comercialización de miel de abeja, elaboración de prendas de vestir tejidas a mano y a máquina, producción y transformación de aguaymanto, entre otros.

Asimismo, en las comunidades de Antacalla y Uyo, en el distrito de Andamarca, con un presupuesto de S/ 1.8 millones se interviene en 417 hogares que ahora cultivan hortalizas diversas a campo abierto, producen papas, maíz, tubérculos y cereales andinos en sus parcelas; además tienen módulos de crianza de animales menores como gallinas y cuyes para la producción de huevos y carne. Y han sido implementados 20 emprendimientos de diversos rubros, entre ellos carpintería y otros.

Del mismo modo, 380 familias usuarias de las comunidades de Ricrán y Tambillo, en Jauja, van por su segundo año en el proyecto Haku Wiñay. Con un presupuesto de S/ 1.9 millones vienen aplicando tecnologías productivas e impulsando pequeños negocios.

También en el NEC Santo Domingo de Acobamba 382 familias usuarias son parte de este proyecto productivo, para lo cual se ha destinado S/ 1.9 millones, habiéndose generado 19 emprendimientos.

Igualmente, en las comunidades de Laria y Lapa, del distrito de Colca, que pertenece a la provincia de Huancayo, 400 hogares trabajan con Haku Wiñay como usuarios y emprendedores con un fondo de S/ 2 millones, y gestionan 20 emprendimientos.

Huancayo, 18 de julio de 2020

Unidad Territorial Huancayo

Unidad de Comunicación e Imagen

FONCODES