Cusco: Reservorios de agua permitirán dos cosechas al año a pequeños productores de Acomayo y Colquemarca

Nota de prensa
Proyecto "Mejorando Vidas” de Foncodes, programa del Midis, mitiga impactos del cambio climático
tres
dos
uno
cuatro
ocho

11 de febrero de 2026 - 12:10 p. m.

Nueve (9) reservorios de agua que suman una capacidad de almacenamiento de 5 mil 520 metros cúbicos; 32.2 kilómetros de líneas de conducción; mangueras, válvulas e hidrantes; aseguran la reserva hídrica en periodo de estiaje para el riego de 433 hectáreas de tierras de cultivos en siete comunidades rurales de los distritos de Acomayo y Colquemarca, provincias de Acomayo y Chumbivilcas, en el departamento de Cusco.


Este es uno de los resultados del trabajo articulado de la población organizada en Núcleos Ejecutores y la intervención del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) a través del proyecto “Mejorando Vidas”, una iniciativa de acciones temporales para el desarrollo productivo con adaptación al cambio climático.


Papa, maíz, cebada, trigo, avena, tarwi y hortalizas, así como alfalfa y otros pastos cultivados para la crianza de ganado, son las principales especies agrícolas que se producen en estos territorios altoandinos.

Personal especializado y usuarios del proyecto participaron mediante faenas comunales en la construcción de los embalses artificiales con la asistencia técnica de Foncodes y el apoyo de los gobiernos locales que facilitaron maquinaria pesada, generando oportunidades de empleo temporal para la pobladores.

La inversión de 1 millón 096 mil 142 soles asegura que 640 hogares de la agricultura familiar de subsistencia crítica de Puica, Pitumarca, Ccochapata, Totorani, Siwincha, Armiri, Armiri Centro, Charamuray y Urubamba puedan sembrar y cosechar productos de pan llevar y forraje dos veces al año, potenciando las capacidades agropecuarias con un impacto significativo en las economías familiares y en el desarrollo local.

El proyecto promueve también la reforestación, la creación de biohuertos de hortalizas a campo abierto y bajo fitotoldos, y sistemas de riego presurizado (aspersión), entre otras innovaciones tecnológicas. De este modo, amplían sus competencias para el manejo y la preservación de los activos naturales y productivos, que les permiten enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático y los procesos de descapitalización en el ámbito rural, afirmó el jefe de Foncodes-Unidad Territorial Cusco, Miguel Cuentas Cárdenas.

En Acomayo y Colquemarca se están invirtiendo 4 millones 520 mil soles para un conjunto de 800 hogares, quienes acceden no solo a tecnologías agropecuarias sino además a otras de tipo doméstico como cocinas mejoradas (con cámara de combustión, hornillas y chimeneas) que optimizan el consumo de leña, minimizan riesgos de quemaduras e incendios, y reducen la contaminación por cenizas y humos dentro del hogar. Igualmente, cuentan con módulos de agua segura y módulos para la disposición final de residuos sólidos, convirtiendo la vivienda en un ambiente saludable. Para todas estas y otras actividades y procesos, se brinda capacitación, asistencia técnica y activos productivos.

Foncodes, como programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, implementa “Mejorando Vidas” desde hace un año en Acomayo y Colquemarca, pero además en los distritos de Lamay y Kunturkanki (provincias de Calca y Canas), para un total 1600 hogares con una inversión de 9 millones de soles, y debe concluir en agosto próximo, tras 18 meses de ejecución, precisó el funcionario.

Miércoles 11 de febrero de 2026
Unidad Territorial Cusco
Unidad de Comunicación e Imagen