Junín: Foncodes presente en Feria Multisectorial Midis 2026 en Santa Rosa de Ocopa
Nota de prensa• La actividad contó con la presencia de la ministra del Midis y del director ejecutivo de Foncodes





20 de enero de 2026 - 4:07 p. m.
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participó con emprendimientos del proyecto Haku Wiñay en la Feria Multisectorial Midis 2026, realizada en el distrito de Santa Rosa de Ocopa, provincia de Concepción, región Junín. Esta actividad fue promovida por el Gobierno Nacional con el objetivo de acercar los servicios del Estado a la población y fortalecer el desarrollo descentralizado.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica Seguil, llegó hasta el distrito de Santa Rosa de Ocopa para cumplir una agenda descentralizada en beneficio de los hogares rurales. En la actividad también estuvo presente el director ejecutivo de Foncodes, Luis Esquivel Torres.
En la feria participaron los programas sociales PAIS, Cuna Más, Contigo, Juntos y Foncodes, así como los sectores de Agricultura, Salud, Vivienda, Producción y Cultura, entre otras entidades del Estado.
En las carpas de Foncodes se exhibieron y comercializaron productos como derivados lácteos (queso y yogurt), así como tejidos de lana de oveja y alpaca, elaborados por usuarios de las comunidades de Pichpe y Canchapalca, del distrito de Comas. Asimismo, se brindó orientación sobre los proyectos que Foncodes ejecuta tanto en la región Junín como a nivel nacional.
Intervención con proyectos productivos
En la región Junín, Foncodes ejecuta, a través del proyecto Haku Wiñay, 14 proyectos productivos para 4,010 hogares de los distritos de Comas, San José de Quero, Pariahuanca, Pomacancha, Chacapampa, Ulcumayo, Acolla, Apata y Pancan, pertenecientes a las provincias de Concepción, Huancayo, Junín y Jauja.
En la región Junín, Foncodes ejecuta, a través del proyecto Haku Wiñay, 14 proyectos productivos para 4,010 hogares de los distritos de Comas, San José de Quero, Pariahuanca, Pomacancha, Chacapampa, Ulcumayo, Acolla, Apata y Pancan, pertenecientes a las provincias de Concepción, Huancayo, Junín y Jauja.
Con una inversión de S/ 24.2 millones, Foncodes impulsa el fortalecimiento de capacidades productivas en el cultivo de hortalizas a campo abierto y en fitotoldos; la crianza de animales menores (cuyes, gallinas y cerdos); la producción de abonos orgánicos (compost y biol); la implementación de sistemas de riego tecnificado por aspersión; y la promoción de viviendas saludables mediante el uso de cocinas mejoradas y el consumo de agua segura.
Asimismo, en la región Junín se han implementado 110 emprendimientos rurales inclusivos en los rubros agropecuario, agroindustrial (productos con valor agregado), artesanías y servicios, contribuyendo a mejorar los ingresos y la calidad de vida de las familias rurales.
Martes 20 de enero de 2026
Unidad Territorial Junín
Unidad de Comunicación e Imagen
Unidad Territorial Junín
Unidad de Comunicación e Imagen




