Más de 20 mil hogares rurales de Macrorregión Sur fortalecieron sus conocimientos productivos con Foncodes

Nota de prensa
El proyecto Haku Wiñay en Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua y Tacna genera oportunidades para la inclusión económica
Portada
Foto 01
Foto 02
Foto 03
Foto 04

6 de enero de 2026 - 5:25 p. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer), logró fortalecer la economía de más de 20 mil familias de la Macrorregión Sur (Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua y Tacna), mediante el desarrollo de sus capacidades productivas, lo que permitió generar mayores ingresos y sentar las bases para un desarrollo sostenible.

La ministra del Midis, Lesly Shica Seguil, informó que Foncodes a través de los Núcleos Ejecutores, implementa actividades productivas orientadas a fortalecer la economía familiar rural, destacando los módulos de crianza de animales menores, la producción de abonos orgánicos y cultivos agroecológicos.

“En las comunidades rurales, instalamos pequeños sistemas de riego presurizado y el desarrollo de biohuertos de hortalizas, tanto a campo abierto como en fitotoldos, acciones que contribuyen a mejorar los sistemas de producción familiar y a reforzar la seguridad alimentaria de los hogares participantes”, señaló la responsable del sector.

Promueve, asimismo, la creación y consolidación de emprendimientos en los ámbitos agrícola, pecuario, artesanal, agroindustrial y otros, así como la prestación de servicios rurales como turismo vivencial, gastronomía y carpintería, entre otros.

Estas iniciativas permiten diversificar las fuentes de ingreso e incrementar los recursos económicos de familias usuarias de Haku Wiñay que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

La intervención se realiza en las pequeñas comunidades donde viven familias de escasos recursos. Promueve tareas orientadas a fortalecer la economía familiar y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.

Cada emprendimiento representa una historia de superación, trabajo y liderazgo comunitario, que contribuye a la reducción de brechas de desigualdad y a la construcción de un Perú más inclusivo, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, política pública del Estado peruano.

Martes 6 de enero de 2026
Unidad de Comunicación e Imagen