Foncodes del Midis destinó S/ 9 millones 600 mil para nuevos proyectos Haku Wiñay en Ayacucho

Nota de prensa
La inversión está dirigida a desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales en los distritos de Santillana, Anchihuay, San Pedro de Larcay y Huancaraylla
TRES
UNO
DOS
CUATRO
CINCO

5 de diciembre de 2025 - 3:02 p. m.

En Ayacucho, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social inició la ejecución de cuatro nuevos proyectos productivos Haku Wiñay en centros poblados de los distritos de Santillana (provincia de Huanta), Anchihuay (La Mar), San Pedro de Larcay (Sucre) y Huancaraylla (Víctor Fajardo), incorporando como usuarios a 1,600 hogares rurales en situación de pobreza.


“Las nuevas intervenciones 2025 de Foncodes en la región Ayacucho, que comprende una inversión de 9 millones 600 mil soles para un periodo de tres años, se enmarcan dentro del Objetivo Prioritario 3 de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, es decir, la inclusión económica de jóvenes y adultos, para lo cual Haku Wiñay (Vamos a Crecer), desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales para la mejora de la seguridad alimentaria y el incremento de los ingresos monetarios”, señaló el director ejecutivo de Foncodes, Luis Esquivel Torres.

Los proyectos productivos se implementan mediante convenios tripartitos con las municipalidades distritales y los hogares usuarios organizados en Núcleos Ejecutores, y bajo los enfoques de desarrollo territorial rural e interculturalidad.

Inversión total: S/ 31.2 millones
La inversión total asciende a S/ 31.2 millones. Con las cuatro nuevas intervenciones, el número de proyectos Haku Wiñay en la región se eleva a 17, beneficiando a 5,200 hogares en 12 distritos. Además de las zonas recientemente incorporadas, el proyecto también está presente en Socos, Los Morochucos, Vinchos, Apongo, Paras, Ocros, Chilcas y Tambo, sumando una inversión global de 31 millones 200 mil soles ejecutada por Foncodes.

Haku Wiñay desarrolla dos productos centrales orientados a la inclusión económica, el desarrollo y bienestar de las familias rurales. El primero es la capacitación y asistencia técnica para fortalecer sus capacidades productivas; y el segundo, la capacitación, asistencia técnica y entrega de activos destinados a la gestión de pequeños emprendimientos que puedan generar ingresos sostenibles.

Para lograr estos objetivos, el proyecto se implementa mediante cuatro componentes: el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar (biohuertos de hortalizas, sistemas de riego presurizado, abonos orgánicos, cultivos de granos, tubérculos y cereales andinos, además de la crianza de animales menores); la mejora de la vivienda saludable, (a través de cocinas mejoradas, agua segura y manejo adecuado de residuos sólidos); la promoción de emprendimientos inclusivos (mediante el financiamiento de perfiles de negocio, participación en ferias e inserción en mercados); y el fomento de capacidades financieras (orientado al uso responsable de los servicios bancarios, el manejo de tarjetas y cajeros automáticos, y promoción de la cultura del ahorro).

Con estas acciones, Foncodes reafirma su compromiso de seguir impulsando el desarrollo económico de las familias rurales de Ayacucho, fortaleciendo sus capacidades, promoviendo la seguridad alimentaria y abriendo oportunidades para que más hogares accedan a una vida digna y sostenible. Estas nuevas intervenciones marcan un paso decisivo para consolidar la inclusión económica en la región y avanzar hacia un país con mayores oportunidades para todos.

Viernes 5 de diciembre de 2025
Unidad Territorial Ayacucho
Unidad de Comunicación e Imagen