Lima: Midis capacitó a 250 madres del proyecto Mi Emprendimiento Mujer en Carabayllo

Nota de prensa
Fortalecieron conocimientos, habilidades y destrezas para sus iniciativas de negocios
UNO UNO
DOS DOS DOS
tres tres tres
CUATRO CUATRO
CINCO CINCO CINCO

1 de diciembre de 2025 - 3:26 p. m.

El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), fortaleció las capacidades productivas de 250 madres de ollas comunes y comedores populares, usuarias del proyecto Mi Emprendimiento Mujer organizadas en el Núcleo Ejecutor Carabayllo.


Las emprendedoras culminaron la fase de fortalecimiento de capacidades técnico productivas en 32 líneas de negocio y se encuentran listas para recibir la dotación de activos e insumos que potenciarán sus iniciativas. Las capacitaciones abarcaron rubros como comercialización, gastronomía, confección textil y artesanal, tejidos, panadería y pastelería, cosmetología y diversos servicios especializados.

El director ejecutivo de Foncodes, Luis Esquivel Torres, informó que el proyecto Mi Emprendimiento Mujer 2025, del Núcleo Ejecutor de Carabayllo, inició el 16 de junio de 2025 y contempla un periodo de ejecución de 18 meses, con una etapa de 12 meses de implementación y 6 meses de consolidación.

“Mi Emprendimiento Mujer constituye una oportunidad concreta de inclusión económica para brindar a las mujeres condiciones que les permitan generar ingresos propios, fortalecer su autonomía y contribuir al desarrollo de sus familias y comunidades. Con una inversión nacional de 17 millones de soles, el proyecto beneficia a mujeres de los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Miraflores, Carabayllo, Ate, Lurigancho y Callao, así como de Tamburco (Apurímac), El Porvenir (La Libertad), Ayacucho (Ayacucho), Elías Soplín Vargas (San Martín), Inambari (Madre de Dios) y Callería (Ucayali)”, señaló el titular de Foncodes.

La intervención se desarrolla bajo un enfoque integral que impulsa la autogeneración de ingresos y la sostenibilidad productiva mediante transferencia de activos, asistencia técnica continua y fortalecimiento de capacidades en organización, gestión y articulación comercial. Este modelo permite que las emprendedoras consoliden sus unidades productivas, accedan a nuevos nichos de mercado y mejoren sus oportunidades económicas en el corto y mediano plazo.

La actividad de clausura de la etapa de capacitación realizada en Carabayllo permitió visibilizar el esfuerzo, talento y progreso de las participantes, además de promover espacios de intercambio comercial y aprendizaje colaborativo. Asimismo, reforzó la articulación entre Foncodes, Midis y gobiernos locales, contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades.


Lunes 1 de diciembre de 2025
Unidad de Comunicación e Imagen