Siete mil 200 familias rurales de la región Cusco empoderadas con proyectos productivos Haku Wiñay de Foncodes

Nota de prensa
Inversión de S/43.5 millones desarrolla capacidades productivas y emprendimientos impulsando la seguridad alimentaria y la diversificación de los ingresos monetarios
cusco uno
cusco dos
cusco tres
cusco cuatro
cusco cinco

19 de noviembre de 2025 - 5:55 p. m.

Siete mil 200 hogares de comunidades rurales de las provincias de Canas, Chumbivilcas, La Convención, Quispicanchis, Acomayo, Canchis, Paruro, Paucartambo y Calca, en la región Cusco, fortalecen sus capacidades productivas y desarrollan emprendimientos con la capacitación, asistencia técnica, transferencia de activos y cofinanciamiento del proyecto Haku Wiñay de Foncodes, programa nacional del Midis.


La inversión de S/43.5 millones por un periodo de tres años impulsa la instalación y uso de tecnologías diversas para fortalecer y consolidar los sistemas de producción familiar (biohuertos de hortalizas a campo abierto y bajo fitotoldos con riego presurizado), producción y uso de abonos orgánicos; cultivos tecnificados de granos, cereales, leguminosas, tubérculos y pastos asociados; y crianza de animales menores (cuyes, aves, cerdos). Igualmente, promueve viviendas saludables con cocinas mejoradas, módulos de agua segura, clasificación y disposición final de residuos sólidos, y reordenamiento de la vivienda rural.

Por otro lado, fomenta la creación y desarrollo de emprendimientos inclusivos en los rubros agrícola, pecuario, artesanal, agroindustria, gastronomía y servicios rurales diversos; e incentiva, también la cultura del ahorro y el uso responsable de los servicios bancarios.

En este proceso, las familias usuarias tienen el acompañamiento de los yachachiq, talentos rurales con conocimientos y técnicas agropecuarias pertinentes a las necesidades locales.


El siguiente paso es emprender para crecer y progresar. En los últimos tres años, con el proyecto Haku Wiñay se ha implementado 235 iniciativas de negocios de los rubros agropecuarios, agroindustriales, artesanías y servicios diversos, generando autoempleo en los que trabajan 698 personas.

El desafío, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social que promueve el Midis, es lograr la inclusión económica sostenible, la construcción del bienestar socioeconómico y el desarrollo integral de las familias.

Actualmente, los proyectos productivos son ejecutados en el ámbito de las comunidades rurales de los distritos de Yanaoca, Chamaca, Livitaca, Quiñota, Inkawasi, Ccatcca, Acos, Pomacanchi, Pitumarca, Accha, Ccapi, Caicay, Pomacanchi, Taray, Checca, Checacupe, Marangani y Cusipata.

Las intervenciones de Foncodes con Haku Wiñay mediante el modelo de gestión participativa Núcleo Ejecutor son realizadas por los hogares usuarios bajo la supervisión de Foncodes y el apoyo logístico del municipio local como aliado estratégico bajo convenio específico.

“Las tecnologías productivas y los emprendimientos han permitido mejorar las condiciones de vida de cientos de familias cusqueñas, las cuales trabajan motivadas, sabiendo que el apoyo del Estado constituye una oportunidad valiosa para salir adelante”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Lesly Shica Seguil.

Mejorando Vidas
De otro lado, en la región Cusco, con un presupuesto de S /9 millones, Foncodes con el proyecto “Mejorando Vidas” atiende a 1600 hogares de los distritos de Kunturkanki, Acomayo, Lamay y Colquemarca, en la jurisdicción de las provincias de Acomayo, Canas, Calca y Chumbivilcas, con proyectos productivos para reducir vulnerabilidad de los hogares ante riesgos climáticos.

Miércoles 19 de noviembre de 2025
Unidad Territorial Cusco
Unidad de Comunicación e Imagen