35 mil mujeres lideran negocios con los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai y Mi Emprendimiento Mujer
Nota de prensaHoy miércoles 19 de noviembre en el distrito de Barranco feria “Mujer Emprendedora 2025”
19 de noviembre de 2025 - 3:15 p. m.
Más de 35 mil mujeres, principalmente, de zonas periféricas de Lima y comunidades rurales a nivel nacional, lideran negocios de diversos rubros bajo el impulso de los proyectos Mi Emprendimiento Mujer y Haku Wiñay/Noa Jayatai del programa Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), contribuyendo a la mejora de la economía de sus familias, el desarrollo de su comunidades y del país.
“Los ingresos económicos que obtienen en las actividades económicas que desarrollan las empodera en sus hogares, tienen mayor autonomía y alta autoestima. A la hora de cumplir con sus obligaciones crediticias, son puntuales. Las mujeres emprendedoras peruanas son un ejemplo a seguir”, señaló el director ejecutivo de Foncodes, Luis Esquivel Torres.
Emprender con Haku Wiñay
Estas mujeres luchadoras trabajan en 20,791 emprendimientos promovidos por el proyecto Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva) en 23 regiones. Con capacitación y asistencia técnica desarrollan actividades como crianza de cuyes, gallinas, cerdos, ovinos, vacunos, truchas, derivados de lácteos (yogurt, queso, mantequilla, manjar), piscigranjas, apicultura, cultivo de flores, carpintería, panadería, confecciones y otros, cuya producción se vende en ferias y mercados locales y regionales, generando ingresos monetarios sostenibles.
También con Mi Emprendimiento Mujer
Foncodes también impulsa con el proyecto Mi Emprendimiento Mujer oportunidades para mejorar la situación económica de mujeres integrantes de las Ollas Comunes y Comedores Populares. En el año 2024, con una inversiòn de S/ 2.4 millones, implementó negocios para 800 mujeres emprendedoras de los distritos limeños de Comas (200), San Juan de Lurigancho (200), Villa María del Triunfo (200) y San Juan de Miraflores (200), fortaleciendo sus capacidades económicas y habilidades comerciales para una adecuada gestión y sostenibilidad de sus negocios que les generaron ingresos económicos para el bienestar de sus familias.
En el año 2025, con una inversión de S/ 17 millones se impulsó 2600 nuevos negocios para mejorar la economía y las condiciones de vida de usuarias de las las Organizaciones Sociales de Base de Lima y Callao, y distritos de Trujillo (La Libertad), Ayacucho (Ayacucho), Elías Soplín Vargas (San Martín), Laberinto (Madre de Dios), Tamburco (Apurímac) y Callería (Ucayali).
Ellas emprenden en los rubros confección de prendas de vestir, juguería, repostería, salones de belleza, bazares, tienda de abarrotes, sangucherías, artesanía, entre otras iniciativas.
Responsables en el manejo del dinero
Las mujeres peruanas emprendedoras son consideradas las más responsables en el manejo financiero de sus negocios. Por ello, el 51,0% de créditos otorgados en fideicomiso en función de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - Foncodes y el Banco de la Nación, tiene como clientas a mujeres, ya que son ellas las más responsables en el manejo del dinero, más aún si es para sacar adelante a su familia.
El crédito PAME (Programa de Apoyo a la Pequeña y Microempresa) es un fondo de microcrédito destinados al financiamiento de la pequeña y microempresa de zonas rurales y urbano marginales, para desarrollar actividades de producción, comercio y servicios, priorizando la participación de mujeres empresarias, a través de Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs).
Cabe precisar que 769 familias usuarias de los proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes tienen préstamos provenientes de la línea de crédito del PAME, por parte de las IFIS (Banca, Financieras, Edymes, Cajas Rurales, Cooperativas de Ahorro y Crédito-COOPAC y ONGs).
Miércoles, 19 de noviembre de 2025
Miércoles, 19 de noviembre de 2025
Unidad de Comunicación e Imagen