S/ 9.6 millones para nuevos proyectos Haku Wiñay en 4 distritos rurales de Áncash

Nota de prensa
Foncodes fortalecerá capacidades productivas y promoverá emprendimientos rurales inclusivos en La Merced, San Miguel de Aco, San Juan y San Nicolás
uno
dos
tres
cuatro
cinco

15 de octubre de 2025 - 11:24 a. m.

Mil 600 nuevos hogares de cuatro distritos de Áncash ingresaron como usuarios al proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer), para desarrollar capacidades productivas y emprendimientos rurales inclusivos como estrategia para enfrentar la inseguridad alimentaria y promover la diversificación de los ingresos monetarios. Para estos propósitos, Foncodes, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, invertirá 9 millones 600 mil soles en los próximos 3 años.


Nuevos centros poblados rurales de los distritos La Merced, San Miguel de Aco, San Juan y San Nicolás, de las provincias de Aija, Carhuaz, Sihuas y Carlos Fermín Fitzcarrald, en ese orden, son los territorios focalizados, en donde Haku Wiñay a través de Núcleos Ejecutores desarrollará los componentes de fortalecimiento y consolidación de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras, todo ello en alianza con los gobiernos locales y los hogares usuarios, en virtud a los cuatro convenios tripartitos suscritos por las partes.

Se implementarán biohuertos de hortalizas a campo abierto o en invernadero, módulos de abonos orgánicos, pequeños sistemas de riego presurizados (por aspersión, goteo), crianza y reproducción de animales menores, cultivos andinos, entre otras tecnologías agropecuarias. Asimismo, se instalarán cocinas mejoradas, módulos para el consumo de agua segura, módulos para la segregación de residuos sólidos, y reordenamiento de los ambientes de la vivienda rural. El proyecto promoverá también la creación y desarrollo de emprendimientos rurales (equipamiento y asistencia técnica especializada) para la autogeneración de ingresos monetarios; y fomentará capacidades financieras estimulando la cultura del ahorro y el uso responsable de los servicios bancarios.

El jefe de Foncodes – Unidad Territorial Áncash-Huaraz, Ray Ramos Gómez, informó que en el distrito de La Merced se invertirán 2 millones 400 mil para 400 hogares usuarios; en San Nicolás 1 millón 800 mil soles para 300 hogares; en San Juan 3 millones para 500 hogares; y en San Miguel de Aco 2 millones 400 mil para otros 400 hogares. En estos tres últimos casos, se trata de una segunda intervención para el cierre de brechas con Haku Wiñay.

El objetivo estratégico de Haku Wiñay es contribuir a la inclusión de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, generando oportunidades económicas y sociales, promoviendo el bienestar y el desarrollo en el mundo rural, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030, resaltó el funcionario.

Miércoles 15 de octubre de 2025
Unidad Territorial Áncash-Huaraz
Unidad de Comunicación e Imagen