Foncodes: 400 hogares rurales de Moquegua se incorporan al proyecto productivo Haku Wiñay
Nota de prensaCon S/ 2.4 millones desarrollará capacidades productivas y emprendimientos en Ubinas y Matalaque





7 de octubre de 2025 - 12:43 p. m.
El proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) invertirá 2 millones 400 mil soles para el desarrollo de capacidades productivas y la gestión de emprendimientos de 400 hogares rurales de los distritos de Ubinas y Matalaque, provincia Mariscal Nieto, en Moquegua, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.
La intervención contribuirá a la inclusión económica de hogares de la agricultura familiar de subsistencia a través del fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de emprendimientos rurales y fomento de capacidades financieras. Para ello recibirán capacitación, asistencia técnica, activos productivos y fondos concursables destinados al cofinanciamiento de perfiles de negocio.
Los recursos ya fueron transferidos al Núcleo Ejecutor (NE) Ubinas en aplicación del convenio tripartito suscrito con la Municipalidad Distrital de Ubinas y Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, informó Luis Trucios Gómez, jefe de la Unidad Territorial Moquegua.
Haku Wiñay se implementará en las localidades de Anascapa, Tonohaya, Socahaya, Escacha y San Miguel del distrito de Ubinas con la participación de 280 hogares usuarios; y en Huarina, Huatagua y Candahua, distrito de Matalaque, con 120 hogares usuarios, de acuerdo al proceso de focalización, priorización y selección de los centros poblados, y en función a los resultados de los Diagnósticos Rurales Participativos (evaluación de necesidades, oportunidades, y potencialidades del territorio), precisó el funcionario.
Los 400 hogares trabajarán por un periodo de 36 meses (3 años). Se impulsará la producción y productividad agrícola y pecuaria con tecnologías y manejo técnico de cultivos con abonos orgánicos, y crianza y reproducción de ganado y animales menores. Igualmente se instalarán cocinas mejoradas y módulos de agua segura y de disposición de residuos sólidos; así como la implementación de negocios rurales inclusivos para diversificar e incrementar los ingresos monetarios familiares. De igual manera, se fortalecerán las capacidades financieras fomentando la cultura del ahorro y el uso responsable de los servicios financieros.
El responsable de Foncodes-Moquegua precisó que el proyecto se implementa bajo los enfoques de desarrollo territorial rural y de interculturalidad, con una gestión articulada y participativa, respetando y valorando la cosmovisión andina.
El lanzamiento de estos nuevos proyectos en Moquegua tendrá lugar el 28 de octubre en la plaza de armas de Ubinas y en Matalaque, por la mañana y por tarde, en ceremonias en donde participarán el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego; Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro, Ministerio de Salud, programas Juntos y Pensión 65, sector Salud y otros.
Martes 7 de octubre de 2025
Unidad Territorial Moquegua
Unidad de Comunicación e Imagen