Lima Provincias: huevos de gallina, carne de cuy y cerdo, lácteos, miel de abeja, palta y comida típica en feria de Haku Wiñay en Cajatambo
Nota de prensa• Del 18 al 20 de junio de 2025





19 de junio de 2025 - 5:18 p. m.
Una veintena de negocios rurales del proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes, de las localidades de Cajatambo, La Florida, Utcas y Astobamba, al norte del departamento de Lima, ofrecen productos agropecuarios, agroindustriales y artesanías en la “Segunda Feria de Emprendimiento Rurales Inclusivos -Cajatambo 2025” en la plaza de armas esta provincia.
Si tiene la posibilidad de visitar esta provincia limeña, puede ver de cerca la creatividad, la innovación y el sabor de la tierra. Cajatambo los espera con productos únicos y arsenales; así como delicias gastronómicas con sabor local y regional.
En esta feria podrá encontrar productos diversos producidos por las manos y el ingenio de las mujeres y hombres de esas zonas rurales; es decir, de la tierra y directo del productor al consumidor. Sin intermediarios, a aprecios al alcance del bolsillo.
Así, podrán encontrar una variedad de hortalizas, carne de cuy y cuyes vivos, carne de porcinos, lácteos (queso, yogurt, manjar), huevos de gallina, granos andinos y tubérculos, mermeladas de frutas, miel de abeja y otros derivados, palta (fuerte y has), panes, alfalfa, tejidos y artesanías, que se pondrán en exhibición y venta los emprendimientos rurales inclusivos.
La gente que asista a la feria podrá disfrutar también de la rica comida de la zona, como chicharrones con mote y chancha, cuy frito, cuy chactado, picante de cuy, pachamanca de carne de ovino y vacuno.
“Las ferias son una buena oportunidad para que los pequeños productores saquen a los mercados locales y regionales lo mejor de su producción y tengan ingresos económicos. Tecnifican su producción con capacitación y asistencia técnica a cargo de especialistas contratados por el proyecto Haku Wiñay”, sostuvo el director ejecutivo de Foncodes, Luis Esquivel Torres.
En la provincia de Cajatambo, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del programa Foncodes y el proyecto Haku Wiñay desarrolla capacidades productivas para 1200 familias usuarias de comunidades rurales de los distritos de Gorgor (400), Cajatambo (400) y Huancapón (400), con una inversión de S/2.4 millones por cada Núcleo Ejecutor Central (NEC).
Asimismo, ha implementado 57 pequeños negocios agropecuarios, agroindustriales, artesanías y servicios (comida y atenciones a turistas).
A nivel de Lima Provincias, con un presupuesto de S/24 millones, se ejecuta 16 proyectos productivos para 4000 hogares usuarios de las comunidades rurales de las provincias de Cajatambo, Oyón, Huaral, Huaura, Canta y Yauyos.
Jueves, 19 de junio de 2025
Unidad de Comunicación e Imagen FONCODES